De Matta a Bolañoel infrarrealismo en perspectiva
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 0210-4547, 1988-2351
Ano de publicación: 2023
Número: 52
Páxinas: 275-282
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Anales de literatura hispanoamericana
Resumo
La popularización del movimiento infrarrealista, entendido como el inicio de varias trayectorias poéticas en el México de 1975, ha trascendido fronteras disciplinares y nacionales hasta quedar cifrado como parte del imaginario narrativo de Roberto Bolaño y, sintomáticamente, como una estética compartida con la novela del postboom. Sin embargo, el presente estudio busca explorar la prehistoria del término en el ensayo y los cuadros del pintor chileno Roberto Matta. Los orígenes surrealistas de este último dejarán entrever los fuertes lazos del concepto con la vanguardia histórica, así como los rasgos que compartió, pero también los que lo distanciaron del proyecto que finalmente asumió Bolaño.
Referencias bibliográficas
- -Baciu, Stefan (1981). Antología de la poesía surrealista latinoamericana.Valparaíso: Cruz del Sur.
- -Balakian, Anna (1957). Orígenes literarios del surrealismo. Un nuevo misticismo en la poesía francesa. Trad. de Charles y Olga Burlacov. Santiago de Chile: Zig-Zag.
- -Blanco, María Elena; Sierra, Sara (1975), “Roberto Matta. Una entrevista exclusiva con el famoso chileno creador del Infrarrealismo”, Vanidades, año 15, 19 de junio de 1975, págs. 32 y 81.
- -Bolaño, Roberto (1977), “Déjenlo todo, nuevamente. Primer manifiesto del movimiento infrarrealista”, Correspondencia Infra. Revista menstrual del movimiento infrarrealista, núm. 1, págs. 5-11.
- -Bolaño, Roberto (2004), “Conjeturas sobre una frase de Breton”, en Ignacio Echevarría (ed.). Entre paréntesis. Ensayos, artículos y discursos (1998-2003). Barcelona: Anagrama, págs. 191-193.
- -Bolaño, Roberto (2017a), “Nota de Carolina López Hernández”, en Sepulcros de vaqueros. Barcelona: Alfaguara, págs. 17-19.
- -Bolaño, Roberto (2017b): “Patria”, en Sepulcros de vaqueros. Barcelona: Alfaguara, págs. 23-83.
- -Bolaño, Roberto (2017c): “Comedia del horror de Francia”, en Sepulcros de vaqueros. Barcelona: Alfaguara, págs. 159-196.
- -Bolognese, Chiara (2009), “Roberto Bolaño y sus comienzos literarios: el infrarrealismo entre la realidad y la ficción”, Acta Literaria, núm.39, págs. 131-140.
- -Breton, André (1992). Manifiestos del surrealismo. Trad. deAndrés Bosch. Barcelona: Labor.
- -Breton, André (1987). Los pasos perdidos. Trad.Miguel Veyrat. Madrid: Alianza.
- -Cárdenas, María Teresa; Díaz, Erwin (2003), “Fragmentos de una conversación desconocida. Bolaño y sus circunstancias”, Revista de Libros (El Mercurio), 25 de octubre de 2003, págs. 8-9.
- -Carrasco, Eduardo (2011). Conversaciones con Matta.Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
- -De Juan, Adelaida (2003), “Matta en su mundo y en su casa”, Casa de las Américas,núm.230, págs. 42-44.
- -Declaraciones de un conocido pintor chileno (1972), “Roberto Matta afirma que será necesario cambiar el destino actual de la cultura”, La Opinión [Argentina], 7 de diciembre de 1972.
- -González Lage, Valeria (2019), Objetivos, discursos y protagonistas del Congreso Cultural de La Habana (1968)”, Sémata: Ciencias Sociais e Humanidades, núm. 31, págs. 273-296.
- -Jouffroy, Alain (1953), “Le réalisme ouvert de Matta”, Cahiers d’Art, XXVIII année, núm. 1, págs. 112-116.
- -Matta, Roberto (1948), “Reorganimación de la afectividad”, Pro Arte,24, 23 de diciembre de 1948, págs. 1 y 6.
- -Matta, Roberto (1974), “La guerrilla interior”, en Matta. Homenaje a Jorge Zalamea, Madrid: Galería Aele, s. p.
- -Matta, Roberto (2001). Matta, estampas y poemas [diciembre 2001-enero 2002]. Ana Beristain (ed.), Madrid: Museo Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- -Moreno Villarreal, Jaime (2013), “Del surrealismo al infrarrealismo, un atajo”, Letras Libres, junio 2013, págs. 40-43.
- -Ortega y Gasset, José (2001). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Pról. de Valeriano Bozal. Madrid: Espasa.
- -Parra, Nicanor (2006), “Artefactos”, en Niall Binns e Ignacio Echevarría (eds.). Obras completas & algo +. Barcelona: Galaxia Gutenberg, págs. 313-556.
- -Quezada, Jaime (2007). Bolaño antes de Bolaño. Diario de una residencia en México(1971-1972). Santiago de Chile: Catalonia.
- -Sawin, Martica (1997): Surrealism in Exile and the Beginning of the New York School.Cambridge (Massachusetts): MIT Press.
- -Schuster, Jean (1970). Développements sur l’infra-réalisme de Matta. París : Éric Losfeld.
- -Skármeta, Antonio (1984), “Al fin y al cabo, es su propia vida la cosa más cercana que cada escritor tiene para echar mano”, en Ángel Rama (ed.). Más allá del boom: literatura y mercado. Buenos Aires: Folios Ediciones, págs. 263-285.