Los discípulos de Emaús o la metáfora del huésped: para una poética de la pobreza en Fina García Marruz

  1. Ana María Díaz Pérez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Mites bíblics i teologia cristiana jueva a la literatura hispanoamericana (Siglos XX-XXI)

Número: 30

Páginas: 103-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.1074 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

La perspectiva teológica de la escritura fue un aspecto compartido por las diversas personalidades que integraron el grupo Orígenes, si bien se dio predominantemente en las plumas de Fina García Marruz y Gastón Baquero. Las siguientes líneas se centran en el papel estructural del Nuevo Testamento en la primera autora, con especial énfasis en los poemarios Las miradas perdidas (1951) y Visitaciones (1970). A través de los modelos bíblicos, la escritura es entendida por García Marruz como un baile entre iluminación y pérdida, y que solo puede repetirse si mantenemos la puerta abierta al huésped.

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