La generación U’Z COVID-19 o pandemials universitariosCaracterización y estudio de casos
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2695-9623
Ano de publicación: 2023
Título do exemplar: Monograph: "Effects of the pandemic on teaching. COVID reteaches how to teach"
Volume: 18
Número: 1
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades
Resumo
El propósito de este trabajo es caracterizar, desde diferentes puntos de vista, el grupo humano del estudiantado universitario que se vio afectado por la pandemia de la COVID-19. Para ello, en primer lugar, buscaremos qué rasgos distintivos comparten y trataremos de asignarles un nombre, letras y/o etiquetas distintivas. Y, en segundo lugar, analizaremos la posibilidad de poder catalogarlos como “generación”, con todo lo que ello implica. Para ello, sin embargo, deberemos establecer previamente qué es lo entendemos por “generación”.
Referencias bibliográficas
- Asuar, B. (2021). “Los jóvenes de la generación covid: más precarios, más tristes, pero siguen soñando”. Público Newsletters, 10 de marzo de 2021. Disponible en https://cutt.ly/jNlLPZ9
- Baladrón Pazos, A. J., Correyero Ruiz, B. y Manchado Pérez, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, 78,265-287. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477
- Caballero, M. & Baigorri, A. (2013). ¿Es operativo el concepto de generación? Aposta, 56. Disponible en https://cutt.ly/sNlZq0d
- Castillo, L. P. (2021). “Pandemials, ¿quiénes son y cuáles son las características de esta generación?”. UnoTv. Disponible en https://cutt.ly/SNlZtKM
- Díaz de Rada, V. (2004). “Problemas de representatividad en las encuestas con muestreos probabilísticos”. Papers, 74:45-66. Disponible en https://cutt.ly/3NlVcxv DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v74n0.1081
- Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M. y Roncallo-Lafont, L. (2017) “Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials”. Clío América, 11(22). Disponible en https://cutt.ly/xNlVSAU DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.2440
- Díaz, R. (2020). “Gómez Villamandos: ‘No habrá una generación coronavirus’”. El Mundo, 24 de septiembre de 2020. Disponible en https://cutt.ly/7NlZooH
- Dimock, M. (2019). “Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins”. Pew Research Center. Disponible en https://cutt.ly/8NzoC2b
- Elías, A. (2021). “Descubre quiénes son los pandemials, la generación post COVID-19”. Canvas Play. Disponible en https://cutt.ly/FNlVKHq
- Espinosa, J. (2020) “Así nacen las generaciones sociales marcadas por la COVID-19”. Newtral. Disponible en https://cutt.ly/fNlVCFR
- Fernández-Domínguez (2020). “Qué es un pandemial: estas son las claves de la generación que está siendo más afectada por la crisis del coronavirus”. Business Insider. Disponible en https://cutt.ly/eNlV13J
- Galán, J. (2020). “Generación COVID, son la generación que ha crecido oyendo hablar de crisis”. Lancelot Digital. Disponible en https://cutt.ly/VNlV9Ru
- García, B. (2021). “La ‘Generación pandemial’: Así es cómo la COVID ya empieza a marcar nuestro futuro”. Al Día News Media. Disponible en https://cutt.ly/aNlV4VN
- Generación (2022). DLE. Disponible en https://cutt.ly/YNlBwJW
- Generación (2022). Wikipedia. Disponible en https://cutt.ly/zNlBs1l
- Girard, I. et al. (2021). “Les étudiants au temps du COVID-19: la génération sacrifiée?”. Droit à l´éducation. Disponible en https://cutt.ly/ANlBy9o
- Iriarte, M. A. (2020). “Universitarios «pandemials». Una radiografía”. Nuestro Tiempo, 708. Disponible en https://cutt.ly/vNlBh3y
- Latorre, M. (2021). “La generación del COVID-19”. Educa UMCH, 17(1). Disponible en https://cutt.ly/BNlBbuG DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.189
- Lombardía, P. G.; Stein, G. & Pin, J. R. & Pin (2008). Políticas para dirigir a los nuevos profesionales. Motivaciones y valores de la generación Y. Documento de Investigación DI-753, mayo 2008. Disponible en https://cutt.ly/3NlBWqA
- López-Ardao, J. C. (2020, 9 de septiembre). La universidad gallega y española deben ser presenciales. Faro de Vigo. https://tinyurl.com/y687ld6b
- López-Rollán, P. & Fachelli, S. (20159. Metodología de la investigación social. UAB, Barcelona. Disponible en https://cutt.ly/8NlBAeC
- Lynn, P. (1996). “Weighting for Non-Response”. En Banks, R. (ed.). Survey and Statistical Computing 1996. Association for Survey Computing, Londres. Disponible en https://cutt.ly/8NlBDUG
- Malacara, N. (2020). “Generación ‘pandemial’, ¿cómo le afecta haber aprendido a distancia?”. Expansión México. Disponible en https://cutt.ly/wNlBJQT
- Martínez-Sánchez, J. A. (2022). Prevención de la difusión de fake news y bulos durante la pandemia de COVID-19 en España. De la penalización al impulso de la alfabetización informacional. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 27, 15-32. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e236 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e236
- McCrindle, M. (2014). The ABC of XYZ: Understanding the global generations, 3ª edición actualizada, McPherson’s Printing Group. Disponible en https://cutt.ly/rNlBZPA
- Menchero de los Ríos, C. (2020) “El desembarco de la «generación pandemial» en el ecosistema universitario”. Telefónica Empresas. Disponible en https://cutt.ly/8NlBVPF
- Miquel-Vergés (2021). “La docencia universitaria en tiempos de pandemia. Estudio de caso”. En José Sánchez-Santamaría, J.; Tosina Fernández, L. J. & Galván Bovaira, M. J. (Coord.) (2021) COVID-19: Imperativo para el cambio, 278-292, ISBN: 9788418534546. Editorial Tirant lo Blanch (en prensa).
- Miquel-Vergés (2022a). Pandemials 2019. Encuesta realizada al estudiantado de la materia de “Herramientas para la Traducción y la Interpretación, I: Informática” (INF1), del “Grado en traducción e Interpretación” (GTI) de la “Facultad de Filología y Traducción” (FFT) de la Universidad de Vigo (UVigo).
- Miquel-Vergés (2022b). “Nuevas tecnologías en la educación superior virtual. Las tecnologías del ultrafalso y de la traducción cara a cara”. Human Review, International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISBN: 2695-9623. En prensa. DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3967
- Miquel-Vergés (2022c). “Enseñanza-aprendizaje virtual en el ámbito universitario en tiempos de pandemia: estudio de caso de la Universidade de Vigo (UVigo), en España”. En AA.VV. (2022) La COVID-19 llega a las aulas, colección Estudios Aranzadi, ISBN: 9788411242851. En prensa.
- Morillas, A. (s.f.) “Muestreo en poblaciones finitas”. Apuntes muestreo EAEII en 1Library. Disponible en https://cutt.ly/eNzu6g1
- O’Gorman, S. & Fernández, A. (2021). “Generación ‘C’ (de coronavirus): ¿Cómo cambiarán los hábitos de consumo de los Millennials y Centennials?”. Kantar. Disponible en https://cutt.ly/wNzobNs
- Ogg & Bonvalet (2006). The baby-boomer generation and the birth cohort of 1945- 1954: a European perspective. ESRG-AHRC, The Young Foundation. Disponible en https://cutt.ly/6NzoYpN
- Perano, U. (2019). “«Meet Generation Alpha, the 9-year-olds shaping our future». AXIOS. Disponible en https://cutt.ly/LNzoDOw
- PRC (2022). Pew Research Center. Disponible en https://cutt.ly/rNzoKuG
- Resiliencia (2022). DLE. Disponible en https://cutt.ly/xNzo82Q
- Roca, J. L. (2020). “Generación covid”. Disponible en https://cutt.ly/qNzpqut
- Rodríguez-Ponga, R. (2020). “El nacimiento de un nuevo vocabulario: consecuencias lingüísticas de la pandemia”. En Kazmierczak, M. et al. (2003). Pandemia y resiliencia. Aportes académicos en tiempos de crisis, EUNSA. Disponible en https://cutt.ly/mNzpyPd
- Rosalía (cantante) (2022). Wikipedia. https://cutt.ly/FNlZbKr
- Schaeffer, K. & Rainie, L. (2020). “Experiences with the COVID-19 outbreak can vary for Americans of different ages”. Pew Research Center. Disponible en https://cutt.ly/dNzoMRT
- SEDEA (s.f.). Resultados encuesta COVID-19. Disponible en https://cutt.ly/eNzpsmU
- Silió, E. (2020). “No serán la generación marcada, sino la responsable, resiliente y empática”. El País Educación, 31 de agosto de 2020. Disponible en https://cutt.ly/eNzphwK
- Universia (2018). “La generación Z llega a la Universidad: conoce todo sobre esta generación”. Universia. Disponible en https://cutt.ly/FNzpbs0
- Universia (2020). “¿Con cuántos años se puede acceder a la Universidad en España?” Universia. https://cutt.ly/dNzpzAu
- UVigo (2020, 2 de junio). Presentación del Consello de Goberno de la UVigo. Disponible en https://tinyurl.com/y59wqosc