El concepto de superficie en el vocabulario artístico y su relevancia en la creación contemporánea

  1. Lourés Miranda, Blanca Nieves
unter der Leitung von:
  1. Juan Loeck Hernández Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 16 von Februar von 2024

Gericht:
  1. Asunción Lozano Salmerón Präsident/in
  2. Almudena Fernández Fariña Sekretärin
  3. José Antonio Barreiro Díez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El concepto de superficie en el vocabulario artístico y su relevancia en la creación contemporánea Este estudio se propone definir el término superficie en relación a la creación artística y cuestionar la vigencia que puede tener en el arte contemporáneo, puesto que consideramos que ha alcanzado cierta autonomía y relevancia a la hora de buscar nuevas formas de crear en una era de superproducción de imágenes. Se trata de un estudio asentado en la idea del arte como forma de crear conocimiento, desde la concepción espacial y material del pensamiento. Partiremos para ello de un intento de definición de lo contemporáneo, y específicamente del arte contemporáneo para poder ponerlo en relación al concepto de superficie. Con este objetivo nos fijaremos especialmente en tres textos extraídos de la obra de tres autores distintos: Giorgio Agamben, Terry Smith y Boris Groys. A partir de ellos estableceremos que la superficie se relaciona con la creación contemporánea de dos maneras distintas: como eje poético o conceptual de una serie de obras, o como tipología de obras contemporáneas en sí misma. Esta tipología agrupa una serie de piezas que se relacionan de forma específica con el contexto en que se inscriben, que poseen cualidades formales propias y que tienen una serie de procesos de creación asociados. Más aún, consideramos que estas maneras de relación entre el arte contemporáneo y la superficie no son excluyentes entre sí. Este reflexión constituirá la primera parte del documento. A partir de la selección de una serie de obras artísticas que tomamos como casos de estudio realizaremos una taxonomía de prácticas artísticas posmodernas y contemporáneas relativas a la superficie. Esta será la segunda parte de nuestro texto y se compondrá de dos capítulos. El primero de ellos dedicado a la acotación en función de si la superficie aparece como temática o motivo de diversos tipos de obras o si, por el contrario, la obra pertenece al tipo específico de obras-superficies. En el segundo exploraremos la relación de la superficie con ciertos aspectos de la misma como son el espacio y su medida, el límite como parte más externa del sujeto y el objeto, la textura como cualidad sensible de la superficie, y finalmente, lo que hemos llamado actitud superficial que va más allá de las cualidades físicas o materiales de un proyecto indagando en conceptos como apariencia e identidad, o habitar y decorar, ornamentar para vivir o vivir en el ornamento, realidad y ficción, frivolidad y banalidad, entre muchos otros. También abordaremos esta reflexión desde la práctica artística personal en un capítulo donde abordaremos diferentes líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde 2015 y cómo se relacionan con algunas cuestiones detectadas en apartados previos. Finalmente, en el último capítulo de este texto extraeremos una serie de conclusiones a partir de las ideas y ejemplos expuestos, que consideramos resultados de nuestra investigación. Además, incluiremos algunas de las posibles vías de continuación de este estudio que pertenecen tanto al ámbito teórico o de investigación académica como práctico o de creación plástica personal. O concepto de superficie no vocabulario artístico e a súa relevancia na creación contemporánea Este estudo proponse definir o termo superficie en relación á creación artística e cuestionar a vixencia que pode ter na arte contemporánea, posto que consideramos que alcanzou certa autonomía e relevancia á hora de buscar novas formas de crear nunha era de superproducción de imaxes. Trátase dun estudo asentado na idea da arte como forma de crear coñecemento, desde a concepción espacial e material do pensamento. Para iso, partiremos dun intento de definición do contemporáneo, e especificamente da arte contemporáneo, para poder polo en relación ao concepto de superficie. Con este obxectivo fixarémonos especialmente en tres textos extraídos da obra de tres autores distintos: Giorgio Agamben, Terry Smith e Boris Groys. A partir deles estableceremos que a superficie se relaciona coa creación contemporánea de dúas maneiras distintas: como eixo poético ou conceptual dunha serie de obras, ou como tipoloxía de obras contemporáneas en si mesma. Esta tipoloxía agrupa unha serie de pezas que se relacionan de forma específica co contexto en que se inscriben, que posúen calidades formais propias e que teñen unha serie de procesos de creación asociados. Máis aínda, consideramos que estas maneiras de relación entre a arte contemporánea e a superficie non son excluíntes entre si. Esta reflexión constituirá a primeira parte do documento. A partir da selección dunha serie de obras artísticas que tomamos como casos de estudo realizaremos unha taxonomía de prácticas artísticas posmodernas e contemporáneas relativas á superficie. Esta será a segunda parte do noso texto e comporase de dous capítulos. O primeiro deles dedicado á acotación en función de se a superficie aparece como temática ou motivo de diversos tipos de obras ou se, pola contra, a obra pertence ao tipo específico de obras-superficies. No segundo exploraremos a relación da superficie con certos aspectos da mesma como son o espazo e a súa medida, o límite como parte máis externa do suxeito e o obxecto, a textura como calidade sensible da superficie, e finalmente, o que chamamos actitude superficial que vai máis aló das calidades físicas ou materiais dun proxecto indagando en conceptos como aparencia e identidade, ou habitar e decorar, ornamentar para vivir ou vivir no ornamento, realidade e ficción, frivolidade e banalidade, entre moitos outros. Tamén abordaremos esta reflexión desde a práctica artística persoal nun capítulo onde abordaremos diferentes liñas de traballo que veñen desenvolvendo desde 2015 e como se relacionan con algunhas cuestións detectadas en apartados previos. Finalmente, no último capítulo deste texto extraeremos unha serie de conclusións a partir das ideas e exemplos expostos, que consideramos resultados da nosa investigación. Ademais, incluiremos algunhas das posibles vías de continuación deste estudo que pertencen tanto ao ámbito teórico ou de investigación académica como práctico ou de creación plástica persoal. The concept of surface in artistic vocabulary and its relevance in contemporary creation This study aims to define the term surface in artistic creation and question the validity it may have in contemporary art since we consider that it has achieved a certain autonomy and relevance when looking for new ways of creating in an era of overproduction. of pictures. It is a study based on the idea of art as a way of creating knowledge, from the spatial and material conception of thought. We will start with an attempt to define contemporary, specifically contemporary art in in relation to the concept of surface. With this objective, we will focus on three texts extracted from the work of three authors: Giorgio Agamben, Terry Smith, and Boris Groys. From them, we will establish that the surface is related to contemporary creation in two different ways: as a poetic or conceptual axis of a series of works, or as a typology of contemporary works in itself. This typology brings together a series of pieces related to the context in which they are placed, with their own formal qualities and associated creation processes. Furthermore, we consider that these ways of relationship between contemporary art and the surface are not mutually exclusive. This reflection will constitute the first part of the document. Based on the selection of a series of artistic works that we take as case studies, we will carry out a taxonomy of postmodern and contemporary artistic practices related to the surface. This will be the second part of our text and will consist of two chapters. The first of them is dedicated to the delimitation depending on whether the surface appears as a theme or motif of various types of works or if, on the contrary, the work belongs to a specific type of works-surfaces. In the second we will explore the relationship of the surface with certain aspects of it such as space and its measurement, the limit as the most external part of the subject and the object, texture as a sensitive quality of the surface, and finally, what we have called a superficial attitude that goes beyond the physical or material qualities of a project, investigating concepts such as appearance and identity, or inhabiting and decorating, ornamenting to live or living in ornament, reality and fiction, frivolity and banality, among many others. We will also address this reflection from personal artistic practice in a chapter where we will address different lines of work that have been developed since 2015 and how they relate to some issues detected in previous sections. Finally, in the last chapter of this text, we will draw a series of conclusions from the ideas and examples presented, which we consider the results of our research. In addition, we will include some of the possible avenues for continuing this study that belong to both the theoretical or academic research field and the practical or personal artistic creation field.