Graffiti y abstracción. Presencia e influencia del graffiti en la pintura abstracta contemporánea

  1. Balbuena González, Eric
unter der Leitung von:
  1. Ignacio Pérez-Jofre Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 10 von April von 2024

Gericht:
  1. María Isabel Carrasco Castro Präsident/in
  2. Almudena Fernández Fariña Sekretärin
  3. Ruiz Fernando Figueroa Saavedra Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral se presenta como un trabajo de investigación que pretende estudiar la presencia e influencia que el graffiti ejerce desde hace años en cierta abstracción pictórica contemporánea. Cuando hablamos de presencia estamos aludiendo al hecho de que los recursos del graffiti están efectivamente presentes en la obra pictórica. Y con influencia, nos referimos a que sin estar necesariamente presentes, hay un trasvase de aspectos formales, temáticos o metodológicos entre graffiti y pintura abstracta. El término graffiti se ha utilizado históricamente para designar distintos fenómenos, su uso se popularizó entre los académicos a mediados del siglo XIX tras la publicación de varios estudios sobre las inscripciones encontradas en los muros de Pompeya. A partir del siglo XX, la divulgación del término en estos ámbitos crecería, gracias a la publicación de investigaciones y catálogos arqueológicos. Sin embargo, no fue sino hasta final de los años 60 que el vocablo comenzó a trascender su uso exclusivamente académico, al utilizarse para designar al movimiento que surge entre Nueva York y Filadelfia en el que ciertos jóvenes comienzan a escribir sus apodos de manera sistemática sobre cualquier superficie del espacio público, normalmente utilizando sprays y rotuladores. El punto de partida de esta investigación está en mi propia experiencia con el graffiti y en mi práctica artística fuertemente influenciada por este. Comencé a realizar graffiti en mi adolescencia y he observado muy de cerca la evolución que ha sufrido, las diferentes tendencias y el acercamiento de este al arte contemporáneo y viceversa. El graffiti y el movimiento del arte urbano en general, ha alcanzado en los últimos años una notable presencia en la sociedad, tanto en las calles como en la moda o en los medios de comunicación. Creemos que esta presencia es también visible en el arte contemporáneo y más concretamente en la abstracción pictórica. Hay una corriente de artistas que realiza un tipo de pintura abstracta, en la que está muy presente diferentes elementos específicos del graffiti como: la gestualidad otorgada por el uso del spray, la composición por diferentes planos o capas, el uso de ciertos colores, o la búsqueda de una estética cercana a la del entorno urbano. Además, otro de los fuertes vínculos entre estas dos disciplinas, lo identificamos en la cualidad sígnica del graffiti, donde la ilegibilidad de los caracteres propicia la abstracción, aspecto muy ligado a los orígenes de la pintura abstracta. Para definir a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de pintura abstracta contemporánea, debemos decir, que hacemos alusión a la abstracción pictórica que tiene lugar desde el principio de siglo XXI. Abarcando un ámbito geográfico bastante amplio, en el que se incluye la escena europea, la norteamericana y la sudamericana. Es difícil acotar geográficamente en este ámbito y consideramos que será más acertado hacer una diferenciación estilística, como por ejemplo, que la abstracción contemporánea deja de lado la idea de una negación estricta de la referencialidad, abriéndose a la posibilidad de significación de las formas.