Departamento: Bioquímica, xenética e inmunoloxía

Grupo de investigación: Genética de Poblaciones y Citogenética

Email: acraaj@uvigo.es

Web personal: https://acraaj.webs.uvigo.es/

Doctor por la Universidade da Coruña con la tesis Base genética de la inviabilidad en híbridos de las especies gemelas Drosophila koepferae y Drosophila buzzatii 1999. Dirigida por Dr/a. Horacio Naveira.

Mi objetivo científico es profundizar en la comprensión del proceso de evolución de los organismos vivos. Me interesan especialmente los aspectos algorítmicos, por lo que aplico un enfoque multidisciplinar que incluye la modelización computacional y matemática. A lo largo de mi trayectoria, he contribuido al desarrollo de diferentes algoritmos y modelos aplicables a estudios evolutivos de diversas especies. Por ejemplo, soy uno de los autores de un método de corrección estadística (SGoF) para el problema de los contrastes múltiples, que surge de la gran cantidad de datos generados por las técnicas ómicas modernas. Este y otros métodos de corrección están incorporados en un programa informático llamado Myriads publicado en la revista Bioinformatics (Carvajal-Rodríguez 2018). Durante 2022 publiqué un capítulo de libro dedicado a revisar diferentes métodos de corrección y el software que los implementa. El capítulo está enfocado específicamente como una introducción para investigadores que trabajan en áreas relacionadas con las ciencias de la vida (CRC Press, ISBN 9780367437602). También he sido autor de algunos artículos de revisión sobre simulación genómica. Además, he trabajado en la modelización y simulación de diferentes aspectos de la evolución molecular en virus (VIH y VPH), realizando diversos análisis y programas informáticos. Recientemente, he reorientado mis líneas de investigación al estudio de la evolución desde el punto de vista de la teoría de la información. Con este enfoque he estudiado las causas y consecuencias de la evolución de la preferencia de elección de pareja en poblaciones naturales. Como resultado de este trabajo, hemos demostrado la perfecta adecuación del concepto de información para capturar los patrones producidos por el apareamiento no aleatorio, conectando sus causas (en términos de propensión al apareamiento y elección de pareja) con sus consecuencias (en términos de selección sexual y apareamiento asortativo). El desarrollo teórico se ha publicado en 3 artículos en la revista Theoretical Population Biology (Carvajal-Rodríguez 2018, 2019, 2020) y los métodos desarrollados se han implementado en un programa informático llamado Infomating que a su vez se ha aplicado recientemente en un trabajo empírico realizado en colaboración con el Swire Institute of Marine Science de la Universidad de Hong Kong (Lau et al 2021). Actualmente sigo avanzando en el estudio de la evolución desde un enfoque de teoría de la información y estoy desarrollando un marco general que describa la selección sexual y los patrones de apareamiento asociativo.