Departamento: Didácticas especiais

Centro: Facultad de Educación y Trabajo Social

Campus: Ourense

Área: Didáctica de la Expresión Musical

Grupo de investigación: Didáctica especial 6 – actividad física, expresión y creatividad

Email: lucia.casal@uvigo.gal

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Boas prácticas psicopedagóxicas para a educación vocal e do canto na infancia estudo de casos en dous programas de referencia internacional 2020. Dirigida por Dr/a. Miguel Ángel Zabalza Beraza, Dr/a. Carol Gillanders.

Cantante y licenciada en Psicopedagogía, con másteres en terapia y en procesos de formación. En el período 2014-2021 trabajó en la USC como docente del Departamento de Pedagogía y Didáctica (7 años) y como técnica de proyectos internacionales (10 meses) y de formación e innovación docente (9 meses). Desde el año 2021 es docente e investigadora en el Departamento de Didácticas Especiales (Área de Didáctica de la Expresión Musical) de la UVIGO. Con formación y experiencia en didáctica y en técnica vocal, ha ejercido de profesora en escuelas de música, e hizo varias estancias de investigación internacionales en Italia, República Checa, Argentina, Inglaterra y Brasil, en las que combinó el estudio de la educación de la voz, la cantoterapia, el canto, la educación infantil, la innovación, y la equidad. Estos temas los combinó en su tesis doctoral titulada "Boas prácticas psicopedagóxicas para a educación vocal e do canto na infancia: estudo de casos en dous programas de referencia internacional", dirigida por Miguel Ángel Zabalza y Carol Gillanders. Es coordinadora del proxecto psicopedagógico de educación vocal y canto VOCES LEDAS, y participa activamente en congresos y seminarios vinculados a la educación, siendo también autora de diversas publicaciones y colaboradora de grupos de investigación nacionales e internacionales.