Los actos del vestir en los romances castellanos y en las baladas anglo-norteamericanas

  1. MARTINEZ GARCIA, ANA BELEN
Dirixida por:
  1. J. Rubén Valdés Miyares Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 04 de xuño de 2010

Tribunal:
  1. Pedro Guardia Massó Presidente/a
  2. María José Álvarez Faedo Secretario/a
  3. David A. Walton Vogal
  4. Jorge Luis Bueno Alonso Vogal
  5. Chantal Cornut-Gentille D'Arcy Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 293260 DIALNET

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo principal de esta tesis será el análisis de las formas en que los actos del vestir sirven para construir un reflejo del contexto socio-cultural. En este estudio, consideraremos "baladas" y "romances" como términos equivalentes dentro del mundo de la tradición oral (canciones narrativas cuya métrica se ajusta a las necesidades de la memorización), si bien mantendremos la diferenciación terminológica para insistir en su lugar de procedencia. Respecto a la relevancia de analizar las referencias al vestir dentro de la literatura popular, el campo de los llamados "Fashion Studies" presenta un resurgir actual a nivel internacional, especialmente gracias al trabajo del Centre for Fashion Studies de la universidad de Estocolmo. Se puede postular una relación entre el vestir, la semiótica y la sociología, lo cual nos permite acercarnos a los denominados "estudios sociales". Iniciamos nuestro estudio con el capítulo "La muestra de determinación a través del vestir", en el cual analizamos cómo las mujeres de la tradición oral son fuertes y emprendedoras, rechazando toda una serie de ideas preconcebidas. El siguiente capítulo, "Funciones y connotaciones de la ropa", se divide en varios apartados. En "El acto de vestirse", aludiremos tanto a la necesidad física de dicho acto como a sus diversos valores connotativos, como pueden ser la voluntad de llamar la atención o de seducir. En "El uso del disfraz", comprobaremos, por ejemplo, que el tema "odiseico" aparece frecuentemente en la tradición oral, y que los personajes travestidos expresan rechazo a la autoridad, en especial las mujeres vestidas de hombre. En "Metáforas sexuales en el vestir", haremos referencia a las que representan una conducta disoluta, como puede ser el color verde, asociado a la lujuria. En "Definición social a través del vestir", insistiremos en la idea de que la indumentaria se utiliza como mecanismo de diferenciación socio-económica. En "Presagios fatídicos", señalaremos las alusiones al vestir que, curiosamente, preludian un desenlace trágico. El capítulo titulado "Rituales sociales y análisis gestual" conecta nuestro trabajo con la antropología a través del estudio de los ritos del vestir que permiten definir las sociedades analizadas, sus divergencias y sus similitudes. Por último, en la conclusión trataremos de ofrecer los resultados a los que hemos llegado en esta tesis y aportar ideas hacia cómo éstos pueden ayudar en investigaciones actuales o futuras.