Eficacia del programa EPI.com para la estimulación de las habilidades lectoras en Educación Infantil

  1. Fernando Tellado 1
  2. Marisol Cueli 2
  3. Paloma González-Castro 2
  4. Celestino Rodríguez 2
  5. Estefanía Fernández-Vázquez 1
  6. Ana Isabel Álvarez 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Ano de publicación: 2016

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 43-64

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Psicología y Educación

Resumo

En la actualidad, cada vez se ponen más de manifiesto las dificultades en el proceso lector de los estudiantes. De ahí, la importancia de poner en marcha intervenciones dirigidas ya a los primeros años de escolaridad como la estrategia EPI.com con la que se pretende estimular la lectura y el procesamiento de la información desde los 3 años. En este trabajo se planteó como objetivo analizar la eficacia de la estrategia EPI.com para la mejora de los procesos lectores y cognitivos en Educación Infantil. Para alcanzarlo, 25 estudiantes (clasificados en grupos experimental y control) de entre 5 y 6 años realizan la Batería Inicial de Lectura 3-6 (BIL) y el Sistema de Evaluación Cognitiva DN-CAS. Los resultados muestran que los estudiantes que trabajan con la estrategia EPI.com mejoran significativamente tanto en los procesos lectores como en los cognitivos. Se discuten los resultados a la luz de la investigación pasada y futuro.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L., y González-Castro, P. (2012). EPI.com programa de refuerzo para estimular el pensamiento y la inteligencia. Madrid: EOS.
  • Álvarez, L., González-Castro, P., y Soler, E. (2000). Del hipertexto como guía de navegación al hypertexto como procesador de información. Aula Abierta, 75,27-37.
  • Álvarez, L., López, C., González - Pienda, J. A., Núñez, J. C., y González-Castro, P. (2002). Estrategias para atender a la diversidad desde educación infantil. EduPsykhé; Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(2), 313-330.
  • Ausubel, D. P. (1982). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Original: Educational Psychology: A Cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968
  • Bartl-Pokorny, K. D., Pokorny, F., Boelte, S., Langmann, A., FalckYtter, T., Wolin, T., … & Marschik, P. B. (2013). Eye tracking in basic research and clinical practice. Klinische Neurophysiologie, 44(3), 193-198. doi: 10.1055/s-0033-1343458
  • Bellocchi, S., Muneaux, M., Bastien-Toniazzo, M., y Ducrot, S. (2013). I can read it in your eyes: What eye movements tells us about visuo-attentional processes in developmental dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 34(1), 452-460. doi: 10.1016/j.ridd.2012.09.002
  • Berget. G., y Sandnes, F. E. (2015). The effect of dyslexia on searching visual and textual content: Are icons really useful? 9th International Conference on Universal Access in Human-Computer Interaction (UAHCI) held as part of 17th International Conference on Human-Computer Interaction (HCI). Los Angeles, CA. AUG 02-07, 2015
  • Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 1, 3-7.
  • Castejón, L., González-Pumariega, S., y Cuetos, F. (2015). El desarrollo de la fluidez en la lectura de palabras en educación primaria: un seguimiento longitudinal de seis años. Infancia y Aprendizaje, 38(4), 842-871.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Das, J. P., y Naglieri, J. A. (1997). Cognitive Assessment System. Chicago, IL: Riverside Publishing.
  • De Corte, E., Verschffel, L., y Van De Ven, A. (2001). Improving test comprehension strategies in upper primary school children: A design experiment. British Journal of Educational Psychology, 71(4), 531-559. doi:10.1348/000709901158668
  • Dennis, L. R. (2015). The effects of a multi-component intervention on preschool children’s literacy skills. Topics in Early Childhood Special Education, 36(1), 1-15. doi: 10.1177/0271121415577399
  • Dreyer, C., y Nel, C. (2013). Teaching reading strategies and reading comprehension within a technology-enhanced learning environment. System, 31(3), 349-365. doi: 10.1016/S0346251X(03)00047-2
  • Gallego, C. (2006). Los prerrequisitos lectores. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Lectoescritura, México.
  • Gil, M. D., y Vicent, C. (2009). Análisis comparativo de la eficacia de un programa lúdico-narrativo para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil. Psicothema, 21(1), 70-75.
  • González-Castro, P., Rodríguez, C., Núñez, J. C., Vallejo, G., y González-Pienda, J. A. (2014). Altered visual sensory fusion in children with reading difficulties. Perceptual and Motor Skills, 119(3), 925-48. doi: 10.2466/15.10.PMS.119c27z6
  • González-Pienda, J. A., Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J.C., Bernardo, A., y Álvarez, D. (2008). Estrategia hipertextual computerizada y construcción personal de significados. Psicothema, 20(1), 49-55.
  • Iglesias, E., y Ruiz, G. (1992). Aplicaciones de los hipertextos en educación. Anuales de Pedagogía, 10, 127-150.
  • Ise, E., y Schulte-Körne, G. (2013). Symptomatik, Diagnostik und Behandlung der Rechenstörung. Zeitschrift für Kinderund Jugendpsychiatrie und Psychotherapie, 41(4), 271–282. doi: http://dx.doi.org/10.1024/14224917/a000241
  • Kang, E. Y., McKenna, J. W., Arden, S., y Ciullo, S. (2015). Integrated reading and writing interventions for students with learning disabilities: A review of the literature. Learning Disabilities Research and Practice, 31(1), 22-33. doi: 10.1111/ldrp.12091
  • Martin, M. O., y Mullis, I. V. S. (2013). TIMSS and PIRLS 2011: Relationships among reading, mathematics, and science achievement at the fourth grade. Implications for early learning. TIMSS and PIRLS International Study Center, Boston College, Chestnut Hill, MA
  • Mayer, R. E. (2008). Learning and instruction (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Merrill Prentice Hall.
  • Nelson, T. H. (1988). Managing inmense storage: Project xanadu provides a model for the possible future of mass storage. Byte, 13(1), 225-238.
  • Petersen, D. B., Allen, M. M., y Spencer, T. D. (2016). Predicting reading difficulty in first grade using dynamic assessment of decoding in early kindergarten: A large-scale longitudinal study. Journal of Learning Disabilities, 49(2), 200-215. doi: 10.1177/0022219414538518
  • Petersen, D. B., y Gillam, R. B. (2015). Predicting reading ability for bilingual Hispanic children using dynamic assessment. Journal of Learning Disabilities, 48(1), 3-21. doi:10.1177/0022219413486930
  • Rodríguez, C., van den Boerb, M., Jiménez, J. E., y Jongb, P.F. (2015). Developmental changes in the relations between RAN, phonological awareness, and reading in Spanish children. Scientific Studies of Reading, 19(4), 273-288. doi:10.1080/10888438.201 5.1025271
  • Sellés, P., Martínez, T., y Vidal-Abarca, E. (2010). Batería de inicio a la lectura (BIL 3-6): Diseño y características psicométricas. Bordón 62(2), 137-160
  • Swanson, H. L., Howard, C. B., y Sáez, L. (2006). Do different components of working memory underlie different subgroups of reading disabilities? Journal of Learning Disabilities, 39(3), 252-269. doi: 10.1177/00222194060390030501
  • Swanson, H. L., Kehler, P., y Jerman, O. (2010). Working memory, strategy knowledge, and strategy instruction in children with reading disabilities. Journal of Learning Disabilities, 43(1), 24-47. doi: 10.1177/0022219409338743.
  • Vagge, A., Cavanna, M., Traverso, C. E., y Iester, M. (2015). Evaluation of ocular movements in patients with dyslexia. Annals of Dyslexia, 65(1), 24-32. doi: 10.1007/s11881-015-0098-7
  • Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
  • Watson, M. R., Gable, A., Gear, B., y Hughes, C. (2012). EnvidenceBased strategies for improving the reading comprehension of secondary students: Implications for students with learning disabilities. Learning Disabilities Research and Practice, 27(2), 79-89. doi: 10.1111/j.15405826.2012.00353.x
  • Willems, G., Jansma, B., Blomert, B., y Vaessen, A. (2016). Cognitive and familial risk evidence converged: A data-driven identification of distinct and homogeneous subtypes within the heterogeneous sample of reading disabled children. Research in Developmental Disabilities, 53–54, 213-231. doi:10.1016/j.ridd.2015.12.018
  • Wise, N., D’Angelo, N., y Chen, X. (2016). A school-based phonological awareness intervention for struggling readers in early French immersion. Reading and Writing, 29(2), 183-205. doi: 10.1007/s11145-015-9585-9