Entre el sentido y a la forma. Diferentes realidades del objeto
- MORANT ARTAZKOZ, EVA
- Chelo Matesanz Directora
Universitat de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 20 de de gener de 2006
- José Chavete Rodríguez President
- Agustín Ramos Irizar Secretari/ària
- José Luís Clemente Marco Vocal
- Juan Carlos Román Redondo Vocal
- Jose Luis Vicario Merino Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Partimos de la hipótesis de que el objeto se ha convertido en un 'material' para la obra de arte, pero ya no como centro o herramienta de un discurso (político, religioso, artístico), sino como parte de la formación de la obra, de su propio 'metalenguaje'. El contexto artístico asume al objeto ampliando el campo representacional de la obra, pintura, escultura u otras formas de expresión, o sustituyendo su carácter simbólico, religioso y/o político generando diferentes estructuras para acceder al significado de la obra. En algunos casos, el objeto le dice al arte que debe conocer el proceso evolutivo de su propio lenguaje para desarrollar sistemas y conclusiones artísticas. El arte, por lo tanto, podría adoptar la metodología del objeto en la construcción de significados.