Entre el sentido y a la forma. Diferentes realidades del objeto
- MORANT ARTAZKOZ, EVA
- Chelo Matesanz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2006(e)ko urtarrila-(a)k 20
- José Chavete Rodríguez Presidentea
- Agustín Ramos Irizar Idazkaria
- José Luís Clemente Marco Kidea
- Juan Carlos Román Redondo Kidea
- Jose Luis Vicario Merino Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Partimos de la hipótesis de que el objeto se ha convertido en un 'material' para la obra de arte, pero ya no como centro o herramienta de un discurso (político, religioso, artístico), sino como parte de la formación de la obra, de su propio 'metalenguaje'. El contexto artístico asume al objeto ampliando el campo representacional de la obra, pintura, escultura u otras formas de expresión, o sustituyendo su carácter simbólico, religioso y/o político generando diferentes estructuras para acceder al significado de la obra. En algunos casos, el objeto le dice al arte que debe conocer el proceso evolutivo de su propio lenguaje para desarrollar sistemas y conclusiones artísticas. El arte, por lo tanto, podría adoptar la metodología del objeto en la construcción de significados.