Soportes y formatos en la nueva producción audiovisual. Evolución. Características. Tendencias

  1. Amorós Pons, Anna
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 284

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Cuando se aborda el estudio de la imagen audiovisual partimos de la base de que esta tiene unos antecedentes no sólo culturales sino también tecnológicos. En referencia a estos últimos sabemos que según su soporte se estructuran, desde el s. XIX, en dos bloques para su evolución, el fotográfico y el electrónico; además ambos están sometidos a dos movimientos, uno diacrónico y otro sincrónico, que originan una progresiva interdependencia y fusión de todos los medios y a todos los niveles (técnico, estético y de contenidos). Aunque actualmente el mercado tecnológico audiovisual ofrece una gran variedad de soportes (Memory Stick, Compact Flash, Blu-ray Disc,�) y formatos (MPEG2, MPEG4, MPEG7,�) digitales, estos suelen presentar disfunciones en su aplicabilidad a la producción audiovisual. Ante esta situación se hace necesario conocer la mejor adaptabilidad de los mismos a los distintos tipos de creación de contenidos audiovisuales. Por lo que el objetivo de nuestro texto �a partir de un estudio descriptivo, analítico y empírico- se centra en analizar su evolución, las características técnicas con sus funciones y disfunciones, sus tipologías y aplicaciones, así como su adaptabilidad a los diversos contenidos audiovisuales. Desde el ámbito académico, y de cara a la formación de futuros profesionales del sector o investigadores en la materia, es necesario mostrar la aplicación de cada nueva tecnología y las tendencias más actuales a seguir en este ámbito