Etiquetado de productos lácteos de marcas de fabricante y distribuidoradecuación a las reglamentaciones vigentes

  1. González Carnero, Josefina
  2. Montaña Miguélez, Julia de la
  3. Sarmiento Prieto, D.I.
  4. Montenegro Pérez, M.
  5. Míguez Bernárdez, Montserrat
Revista:
Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos

ISSN: 0300-5755

Ano de publicación: 2004

Número: 354

Páxinas: 103-114

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos

Resumo

En este trabajo se ha evaluado el etiquetado de 165 productos alimenticios pertenecientes al grupo de leches UHT (27%), yogures (35%) y leches fermentadas ateos (38%). El 50,3% de estas muestras corresponden a productos con marcas de fabricante y el 49,7 % a productos con marcas de distribuidor. Se comprobó que el grado de cumplimiento es mayor en las distribuidor que en las marcas de fabricantes, excepto para las leches UHT. Los errores más frecuentes se cometen en la indicación del lugar de origen, en las marcas de distribuidor, y en la presentación de indicaciones y en el etiquetado de propiedades nutritivas, para las marcas de fabricante.