La Orientación Psicopedagógica desde la complejidad sistémicaun nuevo enfoque

  1. Ocampo Gómez, Camilo Isaac
  2. Sarmiento Campos, José Antonio
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2004

Volume: 15

Número: 2

Páxinas: 373-389

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.15.NUM.2.2004.11639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumo

El objetivo fundamental del presente trabjo proponer un nuevo enfoque epistemológico para el tratamiento de la OrientaciónPsicopedagógica. Partiendo de las teorías sistémicas y del acercamiento al conocimiento cintífico desde la complejidad propuesto por el filósofo Edgar Morin y convergiendo desde una cibernética de segundo orden con las tesis de los tres sistemas autopoiéticos del sociólogo Niklas Luhmann se propone el abordaje epistemológico de la Orientación Psicopedagógica de sde la construcción de ontologías de la disciplicna y se postulan las unidades sistémicas de orientacion como elementos para su práctica través de la intervención Psicopedagógica.