Claves para identificar el perfil del alumnado de la educación básica de adultos

  1. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Ano de publicación: 2004

Número: 22

Páxinas: 283-300

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumo

Este artículo es fruto de una investigación amplia sobre la formación de personas adultas desarrollada en la Comunidad Autónoma Gallega (España). En él reunimos aportaciones significativas de tipo descriptivo sopesando la relevancia que suponen las características, historial académico y contexto en el que se encuadra el alumnado de la educación básica de adultos. Ello nos aproxima a su perfil personal y existencial. El conocimiento del perfil del alumnado nos posibilita una mejor comprensión de las acciones que debemos abordar como formadores. Integrar el análisis de los factores que hemos de tener en cuenta en el diseño y posterior desarrollo curricular supone actuar con rigor profesional. El trabajo aquí presentado constituye a nuestro juicio un referente importante para optimizar las propuestas curriculares desde la atención a las circunstancias que rodean a las personas adultas. La reflexión crítica, el análisis y los resultados obtenidos permiten proponer sugerencias y abrir líneas de debate alrededor del estudio recogido.