El abandono escolar temprano en Españaprogramas y acciones para su reducción

  1. Vaquero García, Alberto
Revista:
Eduga: revista galega do ensino

ISSN: 1133-911X

Ano de publicación: 2005

Número: 47

Páxinas: 1442-1464

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Eduga: revista galega do ensino

Resumo

El abandono escolar temprano es una de las cuestiones que más interés suscita entre los investigadores en materia educativa. Su existencia se traduce en una pérdida importante de oportunidades para aumentar el nivel educativo, tanto a nivel individual como social, al mismo tiempo que se genera un claro desaprovechamiento de recursos públicos. Además, el abandono escolar suele traducirse en un fracaso social y, simultáneamente, puede potenciar el riesgo de exclusión social. De esta forma, si se logra una reducción del abandono escolar se posibilitará un aumento de la cohesión social y se lograrán frenar los mecanismos generadores de la exclusión educativa. En un momento como el actual, con significativos cambios en materia educativa, este artículo pretende plantear la situación presente del abandono escolar temprano en España y aportar un conjunto de soluciones y programas para su reducción.