La accesibilidad como oportunidad de mercado en el managment de destinos turísticos

  1. Fraiz Brea, José Antonio
  2. Alén González, María Elisa
  3. Domínguez Vila, Trinidad
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Ano de publicación: 2008

Número: 5

Páxinas: 30-45

Tipo: Artigo

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Resumo

El gran eje del sector turístico español, el llamado turismo de sol y playa, está desgastado y necesita una reestructuración, un nuevo enfoque, al igual que el otro gran pilar, el turismo patrimonial o monumental. Por lo que, se propone incidir en la gestión de los destinos turísticos mediante la accesibilidad o diseño universal, no enfocado solamente al nicho de mercado de personas con discapacidad, sino que centrado en el uso y disfrute del destino turístico por y para todos. Para ello, se analizarán las oportunidades de mercado que este nuevo enfoque puede generar, así como aquellos componentes o factores que puedan incidir positivamente, que principalmente son: la ventaja competitiva basada en la diferenciación, el aumento cuota de mercado de discapacitados, los cambios sociodemográficos y en el estilo de vida, la desestacionalidad, el turismo competitivo y de calidad, y el derecho social para todos y la igualdad de oportunidades. El objetivo es proponer un nuevo enfoque que modifique el management de destinos turísticos, con el fin de elaborar espacios por y para todos, mediante la potenciación de la colaboración entre los diferentes componentes turísticos, principalmente entre los organismos y administraciones públicas y el sector privado proveedor de servicios, con lo que se conseguirá incrementar la satisfacción del cliente para que ésta pueda derivar en una mayor fidelización o en una mejora en la percepción de la imagen y la calidad del destino turístico.