El análisis de la concepción de la diversidad a través de los refranes y frases hechas como recurso en la formación de formadores.

  1. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
Revista:
Acción Pedagógica

ISSN: 1315-401X

Año de publicación: 2004

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 68-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acción Pedagógica

Resumen

Dada la importancia del hecho comunicativo, particularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pensado en la forma de objetivizar el contenido de los refranes y frases hechas que giran en torno a la diversidad. Es obvio, que con demasiada frecuencia hacemos un uso subjetivo y generalizado de los anteriores, sirviéndonos de los mismos para describir a las personas y opinar sobre ellas. Contando con que la investigación es un estratégico recurso para conocer y mejorar la realidad. Desde este trabajo nos aproximamos al estado de la cuestión que pone de manifiesto la relevancia de las diferencias individuales y la atención educativa a la diversidad, además analizamos con la contribución de nuestro alumnado el sentido cotidiano con que se utilizan los refranes y frases hechas para referirnos a la anterior. En consecuencia, realizamos las pertinentes conclusiones proponiendo algunas sugerencias. Todo ello, con el objeto de aminorar en lo posible el reiterado deterioro que desencadena el empleo de refranes y frases hechas sobre la imagen social de la diversidad