El turismo senior como segmento de mercado emergente

  1. Alén González, María Elisa 1
  2. Domínguez Vila, Trinidad 1
  3. Fraíz García, Adriana 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Ano de publicación: 2010

Número: 26

Páxinas: 9-24

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de turismo

Resumo

Este artículo se centra en el turismo senior, que no ha ocupado un lugar muy destacado hasta el momento, y que sin embargo, presenta grandes oportunidades para el mercado turístico. Hasta ahora la literatura existente sobre esta nueva modalidad es escasa y revela una falta de consenso conceptual, por lo que en el presente trabajo se busca una clarificación del mismo. También se profundiza en las motivaciones, comportamiento y fuentes de información utilizadas por los senior, variables de gran interés para lograr una oferta satisfactoria, de calidad y que se ajuste a sus necesidades.

Referencias bibliográficas

  • ACEVEDO, C. R. (2003): «Motivos para viajar: um estúdio com turistas maduros no contexto brasileiro», FACEP PESQUISA, vol. 6, nº 3, pp. 78-87.
  • ALCAIDE, J. (2005): «¿Dónde está el Marketing para mayores?», Marketing+Ventas, nº 205, septiembre, pp. 46-57.
  • ÁLVAREZ, C. (2006): Un ejemplo para Europa. Recuperado el 4 de mayo de 2009 desde http://www.hosteltur.com.
  • ANANTH, M., DEMICCO, F. J., MOREO, P. J. y HOWEY, R. M. (1992): «Marketplace Lodging Needs of Mature Travelers», Cornell Hotel and Restauran Administration Quartely, vol. 33, nº 4, pp. 12-24.
  • BELDONA, S. (2005): «Cohort Analysis of Online Travel Information Search Behavior: 1995-2000», Journal of Travel Reasearch, vol. 44, nº 2, pp. 135-142.
  • CHEN, H. W. J. (2009): Baby Boomers’s and Senior Motivations: An examination of Citizens in Tainan, Taiwan. Trabajo presentado para conseguir el grado de Master of Arts in Recreation and Leisure Studies, University of Waterloo. Ontario, Canadá.
  • CLEAVER, M. (2000): «Australian Seniors’ Use of Travel Information Sources: Perceived Usefulness of Word-of-Mouth, Professional-Advice, Marketer-Dominated and Gene-ral-Media Information», Proc Australia New Zealand Marketing Academy Conference (ANZMAC) (pp. 182-187). Universidad de Griffith, Brisbane, Australia.
  • CLEAVER, M., MULLER, T. E., RUYS, H. y WEI, S. (1999): «Tourism Product Development for the Senior Market. Based on Travel-Motive Research», Tourism Recreation Research, vol. 24, nº 1, pp. 5-11.
  • FLEISCHER, A. y PIZAM, A. (2002): «Tourism constraints among israelí seniors», Annals of Tourism Research, vol. 29, nº 1, pp. 106-123.
  • GARCÍA M. A. y MARTORELL O. (2007): «Una reflexión sobre el modelo turístico de las Illes Balears», en Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual AEDEM (Vol. 1, pp. 1097-1106): Palma de Mallorca: AEDEM Ediciones.
  • GONZÁLEZ, M. J. y San MIGUEL, B. (2001): «El envejecimiento de la población española y sus consecuencias sociales», Alternativas: cuadernos de trabajo social, nº 9, pp. 19-45.
  • GRANDE, I. (1993): Marketing estratégico para la tercera edad. Madrid: ESIC.
  • HORNEMAN, L. CARTER, R. W., WEI, S. y RUYS, H. (2002): «Profiling the senior traveler: An Australian perspective», Journal of Travel Research, vol. 41, nº 1, p. 23.
  • HOSSAIN, A., BAILEY, G. y LUBULWA, M. (2003): Characteristics and Travel Patterns of Older Australians: Impact of Population Ageing on Tourism. Ponencia presentada en la International Conference on Population Ageing and Health: Modeling our Future, Canberra, Australia.
  • HSU, C. H. C. y LEE, E. J. (2002): «Segmentation of Senior Motor coach Travelers», Journal of Travel Research, vol. 40, pp. 364-373.
  • HUANG, L. y TSAI, H. T. (2003): «The study of senior traveler in Taiwan», Tourism Management, vol. 24, pp. 561-574.
  • JANG, S. C. S. y WU, C. M. E. (2006): «Senior´s travel, motivation and the influential factors: An examination of Taiwanese senior», Tourism Management, vol. 27, pp. 306-316.
  • KIM, J., WEI, S. y RUYS, H. (2003): «Segmenting the market of West Australian senior tourist using an artificial neural network», Tourist Management, vol. 24, pp. 25-34.
  • LEE, S. H. y TIDESWELL, C. (2005): «Understanding attitudes towards leisure travel and the constraints faced by senior Koreans», Journal of Vacations Marketing, vol. 11, nº 3, pp. 249-263.
  • LE SERRE, D. (2008): Who is the senior consumer? Recuperado el 26 de junio de 2009 desde http://www.escp-eap.net/conferences/marketing/2008_cp/Materiali/Paper/Fr/LeSerre.pdf
  • LIEUX, E. M., WEAVER, P. A. y McCLEARY, K. W. (1994): «Lodging Preferences of the Senior Tourism Market», Annals of Tourism Research, vol. 21, nº 4, pp. 712-728.
  • LITTRELL, M. A., PAIGE, R. C. y SONG, K. (2004): «Senior travelers: Tourism activities and shopping behaviors», Journal of Vacation Marketing, vol. 10, nº 4, pp. 348-362.
  • LOHMANN, M. y DANIELSSON, D. (2001): «Predicting travel patterns of senior citizens: How the past may provide a key to the future», Journal of Vacation Marketing, vol. 7, nº 4, pp. 357366.
  • MARÍN, M., GARCÍA-GONZÁLEZ, A. J. y TROYANO, Y. (2006): «Modelo de ocio activo en las personas mayores: Revisión desde una perspectiva psicosocial», Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. 16, nº 19, pp. 147-167.
  • MATHUR, A., SHERMAN, E. y SCHIFFMAN, L. G. (1998): «Opportunities for Marketing Travel Services to New-Age Elderly», Journal of Services Marketing, vol. 12, nº 4, pp. 265-277.
  • MESA, R. (2003): «Marketing Turístico para el SXXI: del Marketing Promocional al Relacional», MK Marketing+Ventas, nº 182, pp. 55-61.
  • MOSCARDO, G. (2006): «Third-Age Tourism», en D. Buhais y C. Costa (Eds.), Tourism Business Frontiers (pp. 30-39). London: Butterworth-Heinemann.
  • PEARCE, P. L. (1982): The Social Psychology of Tourist Behavior. Oxford: Pergamon. PLAN DE REFUERZO DE LA COMPETITIVIDAD (PRC): Conglomerado de Turismo en Montevideo (2009): Recuperado el 14 de septiembre de 2009 desde http://www. diprode.opp.gub.uy/pacc/Conglomerado_TURMVD/Documentos_TURMVD/ Turismo_Final_A4_22.pdf
  • REECE, W. S. (2004): «Are Senior Leisure Travelers Different?», Journal of Travel Research, vol. 43, nº 1, pp. 11-18.
  • RODRÍGUEZ, M. M., MARTÍNEZ, V. A. y RODRÍGUEZ, M. L. (2006): «Las nuevas estrategias de comunicación en el sector turístico», FISEC-Estrategias-Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año II, Número 5, Mesa V, pp. 3-27. Recuperado el 20 de junio de 2009 desde http://www.cienciared. com.ar/ra/usr/9/312/fisec_estrategias_m5_pp3_27.pdf
  • RYAN, C. (1995): «Learning about tourist from conversations: the over-55S in Majorca», Tourism Management, vol. 16, nº 3, pp. 207-215.
  • SELLICK, M. C. (2004): «Discovery, Connection, Nostalgia: Key Travel Motives within the Senior Market», Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 17, nº 1, pp. 55-71.
  • SHIM, S., GEHRT, K. C. y SIEK, M. (2005): «Attitude and Behavior Regarding Pleasure Travel among Mature Consumers: A Socialization Perspective», Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 18, nº 2, pp. 69-81.
  • SHOEMAKER, S. (1989): «Segmentation of the Senior Pleasure Travel Market», Journal of Travel Research, vol. 27, nº 3, pp. 14-21.
  • SNEPENGER, D., KING, J., MARSHALL, E. y UYSAL, M. (2006): «Modeling IsoAhola’s Motivation Theory in the Tourism Context», Journal of Travel Research, nº 45, pp. 140-149.
  • TORRES, M., NÚÑEZ, J., MARTÍNEZ, J. y SUÁREZ, J. L. (2007): La atención de las necesidades residenciales para las personas mayores. Documento de Investigación, IESE Business School-Universidad de Navarra, nº 664.
  • VELLAS, P. (1986): Aspectos psicológicos y sociales del desarrollo del turismo en la tercera edad. Primeras Jornadas Técnicas de Turismo y Tercera Edad, Alicante.
  • VICENT, V. C. y DE LOS SANTOS, G. (1990): «Winter Texans: Two segments of the Senior Travel Market», Journal of Travel Research, vol. 29, nº 1, pp. 9-12.
  • WANG, K. C. (2006): «Motivations for Senior Groups Package Tour Tourists», Journal of Tourism Studies, vol. 12, nº 2, pp. 119-138.
  • YOU, X. y O’LEARY, J. T. (2000): «Age and Cohort Effects and Examination of Older Japanese Travelers», Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 9, nº 1/2, pp. 21-42.
  • ZIMMER, Z., BRALEY, R. E. y SEARLE, M. S. (1995): «Weather to go and where to go: identification of important influences on senior’s decisions to travel», Journal of Travel Research, vol. 33, pp. 3-10.