La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluaciónun estudio de caso

  1. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
  2. Fernández Rodríguez, Jennifer
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Ano de publicación: 2013

Volume: 16

Número: 2

Páxinas: 321-341

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.2.16.10344 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumo

El acercamiento y análisis a las impresiones que tienen los implicados sobre la evaluación, en este caso los estudiantes universitarios, puede constituir un valioso medio para reconducir el proceso con la finalidad de mejorarlo. Con el objeto de adentrarnos en la percepción que manifiesta sobre la evaluación un colectivo de estudiantes, del Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), se planteó un estudio de caso, de tipo cualitativo. Con el trabajo realizado se pretende indagar sobre las problemáticas que se derivan de la evaluación, las sensaciones que producen en el alumnado universitario, así como los instrumentos o técnicas utilizados. El estudio se encuadra en la investigación biográfico-narrativa y se ha desarrollado a partir del análisis de contenido de 32 relatos. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto que ante la evaluación el alumnado universitario experimenta sensaciones contrapuestas, primando las negativas (principalmente de nerviosismo) sobre las positivas. Se revela que el tipo de agrupamiento adoptado para el estudio, por el colectivo analizado, ante las pruebas de evaluación es el individual y que su preparación se desarrolla, con intensidad, en los días previos a la realización de las mismas. Los exámenes se evidencian como instrumentos, en exclusividad, para calificar al alumnado en el contexto universitario, echándose en falta la existencia de técnicas alternativas o/y complementarias.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I., López, E., La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: Diseño e implementación de un instrumento (2009) Enseñanza & Teaching, 27 (1), pp. 95-114
  • Alegre, O., Evaluación del programa de posgrado «Educar en la Diversidad» por parte de los profesores participantes (2006) Revista de Educación, 340, pp. 299-340
  • Arandia, M., Alonso-Olea, M.J., Martínez-Domínguez, I., La metodología dialógica en las aulas universitarias (2010) Revista de Educación, 352, pp. 309-329
  • Barragás, R., El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: Una experiencia en la Universidad de Sevilla (2005) Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), pp. 121-140
  • Bausela, E., Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica (2005) Educere, 31, pp. 553-557
  • Cano, M.E., La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado (2008) Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12 (3), pp. 1-16. , http://www.ugr.es/~recfpro/revl23COLl.pdf, consulta 2011, 24 de junio
  • Cardona, J., La práctica reflexiva, clave en la profesionalización docente (2008) Cuestiones en Torno a la Formación y Desarrollo Profesional de los Profesores, pp. 183-222. , Cardona, J. coord., Madrid: Sanz y Torres
  • Carrizo, W., La responsabilidad del docente frente a la evaluación (2009) Pecunia, 9, pp. 63-83
  • De La Orden, A., Evaluación y calidad: Análisis de un modelo (2009) Estudios Sobre Educación, 16, pp. 17-36
  • Duarte, J.B., Estudos de caso em Educagáo. Investigação em profundidade com recursos reduzidos e outro modo de generalização (2008) Revista Lusófona de Educaçáo, 11, pp. 113-132
  • Flores, M.A., Investigar (com) os professores: Reflexoes sobre urna pesquisa longitudinal (2003) Perspectiva, 21 (2), pp. 391-412
  • Furlan, L.A., Sánchez, J., Heredia, D., Piemontesi, S., Illbele, A., Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios (2009) Pensamiento Psicológico, 5 (12), pp. 117-124
  • Flores, G.J., Padilla, M.T., La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje (2009) Educación Xxi, 12, pp. 43-65
  • Goetz, J.P., LeCompte, M.D., Ethnographic research and the problem of data reduction (1981) Antropology and Education Quarterly, 12, pp. 51-70
  • González, R., Fernández, R., González, L., Freire, C., Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud (2010) Fisioterapia, 32 (4), pp. 151-158
  • Jomet, J.M., González, J., Suárez, J.M., Perales, M.J., Diseño de procesos de evaluación de competencias: Consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias (2011) Bordón, 63 (1), pp. 125-145
  • López, M., Cannella, S., Ciancimino, E., Alternative mixed assessment project (ALT.A.): The mexican E-learning experience (2010) Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (2), pp. 1-16. , http://redie.uabc.mx/contenido/vol12no2/contenido-lopezcannella.pdf, consulta 2011, 27 de mayo
  • Margalef, L., Álvarez, J.M., La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior (2005) Revista Ele Educación, 337, pp. 51-70
  • Margalef, L., Pareja, N., Un camino sin retorno: Estrategias metodológicas de aprendizaje activo (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, pp. 47-62
  • Navaridas, F., La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante (2002) Contextos Educativos, 5, pp. 141-156
  • Juste, P.R., Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración (2005) Educación Xxi, 8, pp. 11-33
  • Piemontesi, S.E., Heredia, D.E., Afrontamiento ante exámenes: Desarrollos de los principales modelos teóricos para su definición y medición (2009) Anales de Psicología, 25 (1), pp. 102-111
  • Porto, M., Evaluación de estudiantes y calidad docente en los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela: Propuesta de mejora (2005) Revista de Enseñanza Universitaria, 26, pp. 7-17
  • Porto, M., La evaluación de los estudiantes universitarios vista por sus protagonistas (2006) Educado Siglo XXI, 24, pp. 167-188
  • Ricoy, M.C., Feliz, T., Sevillano, M.L., Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información (2010) Educación XXI, 13 (1), pp. 199-219
  • Tejedor, J., Evaluación del profesorado universitario: Enfoque metodológico y algunas aportaciones de la investigación (2009) Estudios Sobre Educación, 16, pp. 79-102
  • Trillo, E., Porto, M., La evaluación de los estudiantes en el marco de la evaluación de la calidad de las universidades (2002) Revista de Educación, 328, pp. 283-301
  • Villa, A., Poblete, M., Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones (2011) Bordón, 63 (1), pp. 147-170
  • Wilson, K., Fowler, J., Assessing the impact of learning environments on students approaches to learning (2005) Assessment and Evaluation in Higher Education, 30 (1), pp. 85-99