Medidas de atención a la diversidadincidencia y concepciones desde inspección educativa
- Vázquez-Varela, Elia 1
- Domínguez-Alonso, José 2
-
1
Xunta de Galicia
info
-
2
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2386-7418
Argitalpen urtea: 2015
Zenbakien izenburua: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Zenbakia: 11
Orrialdeak: 5-8
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Laburpena
El estudio presenta un análisis de las medidas de atención a la diversidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, bajo la mirada de la Inspección Educativa. Desde una metodología cuantitativa y a través de un cuestionario, se recoge la información del conocimiento y utilización de las medidas de atención a la diversidad. Los resultados sostienen mejor conocimiento y frecuencia de uso en medidas extraordinarias frente a ordinarias. Finalmente, los inspectores que conceden mayor importancia a las medidas la atención a la diversidad, son mujeres, con edad inferior a 55 años, poca experiencia profesional, doctoras, y residentes en Lugo.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
- Arnáiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, pp. 203-223.
- Domínguez, J. (2009). Atención a la diversidad en la educación primaria. Evolución y situación actual. Barcelona: DAVINCI.
- Escudero, J. M., González, M. T. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, pp. 41-64.
- González, D. (2013). La atención a la diversidad en la LOMCE. En C. Marchena (Dir), La LOMCE. Claves para el profesorado (pp. 99-122). Madrid: Grupo Anaya.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295 de 10 de diciembre de 2013, p. 97858-97921.
- Moliner, O., Sales, Mª A., Ferrández, R., Moliner, L., y Roig, R. (2012). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, 358, pp. 197-217. DOI 10-4438/1988-592X-RE-2010-358- 075.