Medidas de atención a la diversidadincidencia y concepciones desde inspección educativa

  1. Vázquez-Varela, Elia 1
  2. Domínguez-Alonso, José 2
  1. 1 Xunta de Galicia
    info

    Xunta de Galicia

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/0181xnw06

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Número: 11

Páxinas: 5-8

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.11.88 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El estudio presenta un análisis de las medidas de atención a la diversidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, bajo la mirada de la Inspección Educativa. Desde una metodología cuantitativa y a través de un cuestionario, se recoge la información del conocimiento y utilización de las medidas de atención a la diversidad. Los resultados sostienen mejor conocimiento y frecuencia de uso en medidas extraordinarias frente a ordinarias. Finalmente, los inspectores que conceden mayor importancia a las medidas la atención a la diversidad, son mujeres, con edad inferior a 55 años, poca experiencia profesional, doctoras, y residentes en Lugo.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
  • Arnáiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, pp. 203-223.
  • Domínguez, J. (2009). Atención a la diversidad en la educación primaria. Evolución y situación actual. Barcelona: DAVINCI.
  • Escudero, J. M., González, M. T. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, pp. 41-64.
  • González, D. (2013). La atención a la diversidad en la LOMCE. En C. Marchena (Dir), La LOMCE. Claves para el profesorado (pp. 99-122). Madrid: Grupo Anaya.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295 de 10 de diciembre de 2013, p. 97858-97921.
  • Moliner, O., Sales, Mª A., Ferrández, R., Moliner, L., y Roig, R. (2012). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, 358, pp. 197-217. DOI 10-4438/1988-592X-RE-2010-358- 075.