El impacto de la tableta en la educación primaria

  1. Sánchez-Martínez, Cristina 1
  2. Ricoy, María-Carmen
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Número: 13

Páxinas: 93-97

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.13.403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Las dotaciones tecnológicas con las que cuentan las instituciones reflejan la voluntad de promover, desde la escuela, la incorporación de los avances digitales. Ante la demanda emergente, la finalidad general de esta investigación es analizar la utilización de la tableta en la Educación Primaria. En este trabajo se analizan las noticias de prensa que muestran la difusión de experiencias con este dispositivo. La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativo. Como conclusiones preliminares, cabe indicar que el impacto de la tableta es sutil, aunque son variados los beneficios que se le atribuye, a pesar de desprender también algún inconveniente.

Referencias bibliográficas

  • Bensing, J., Deledda, G., Fletcher, I. Mazzi, M., Moretti, F., Rimondini, M. & Van Vliet, L. (2011). A standardized approach to qualitative content analysis of focus group discussions from different countries. Classroom Interactions and Student Learning. Patient Education & Counseling, 82, 420- 428.http://projects.csail.mit.edu/clp/publications/documents/KoileSinger06.pdf
  • Enríquez, A. (2010). Enhancing Student Performance Using Tablet Computers. College Teaching, 58(3), 77-84. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/87567550903263859
  • Feliz-Muria, T. & Ricoy, M. C. (2015). La tableta: Fascinación por el aprendizaje ubicuo. En E. Vázquez-Cano & M. L. Sevillano (Eds.), Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo (pp. 85-103). Madrid: Narcea.
  • Feliz-Murias, T., Ricoy, C. & Feliz, S. (2014). Innovative didactical strategies based on tablets and u-learning. En Actas de la conference proceedings the open and flexible higher education conference (pp. 142-156). Heerlen: EADTU. http://conference.eadtu.eu/images/Proceedings/Conference_2014_-_proceedings.pdf
  • Guo, Yi., Newell, S., Logan, H., Marks, J. & Shepperd, J. (2015). Evaluating Tablet Computers as a Survey Tool in Rural Communities. Jorunal of Rural Health, 31,108-117.
  • Koile, K. & Singer, D. (2006). The impact of pen-based technology on education; vignettes, evaluations y future directions. Berque, D., Gray, J. & Reed, R. (eds.), Development of a tablet-PC-based system to increase instructor-student.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), BOE, 10 de diciembre de 2013.
  • Liceo Sorolla (2015). Learning with iPads at Liceo Sorolla.http://colegioliceosorolla.es/wp-content/uploads/2015/03/ESTUDIO-IPAD-LICEO-SOROLLA.pdf
  • Lugo, M. T., López, N. & Toranzos, L. (2014). Políticas tic en los sistemas educativos de América Latina. Madrid: UNESCO-OEI.
  • Massingham, P. & Herrington, T. (2006). Does attendance matter? An examination of student attitudes, participation, performance and attendance. Journal of University Teaching & Learning Practice, 3(2), 83-103. http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1046&context=jutlp
  • Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y Limitaciones. http://gycperu.com/descargas/005investigacion%20cuali%20cuanti%20diferencias%20y%20limitac.pdf
  • Ricoy, M. C. & Fernández, J. (2011). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 360, 509-532.
  • Ruíz, C. (2011). La investigación cualitativa en eduación: crítica y prospectiva. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172011
  • Sevillano & Vázquez (2014). Análisis de la funcionalidad didáctica de las tabletas digitales en el espacio europeo de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(11). http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/285061/373077