Medidas de atención a la diversidadperspectiva del equipo de orientación específico
- Domínguez-Alonso, José 1
- Vázquez-Varela, Elia 2
-
1
Universidade de Vigo
info
-
2
Xunta de Galicia
info
ISSN: 2386-7418
Ano de publicación: 2015
Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Número: 11
Páxinas: 1-4
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumo
Este estudio presenta un análisis de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad del alumnado en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde el punto de vista de los profesionales que integran los Equipos de Orientación Específicos en Galicia. Desde una metodología cuantitativa, se analizan las opiniones de los Equipos de Orientación Específicos acerca del conocimiento y la frecuencia de uso de las medidas ordinarias y extraordinarias en la atención a la diversidad del alumnado. Los resultados obtenidos evidencian un mejor conocimiento y frecuencia de uso de las medidas extraordinarias frente a las ordinarias.
Referencias bibliográficas
- Araque, N. y Barrio, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social, 4, pp. 1-37.
- Arnáiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, pp. 203-223.
- Domínguez, J. (2010). Atención a la diversidad en la educación primaria. Evolución y situación actual. Barcelona: Davinci Continental.
- Ferrandis, Mª V., Grau, C., y Fortes, Mª C. (2010). El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. Revista Educación Inclusiva, 3 (2), pp. 11-28.
- González, M. T., Méndez, R. y Rodríguez, M. J. (2009). Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3), pp. 79-104.
- Sales, A., Moliner, O., y Moliner, L. (2010). Estudio de la eficacia académica de las medidas específicas de Atención a la Diversidad desde la percepción de los implicados. Estudios sobre educación, 19, pp. 119- 137.