Preferencias académicas y laborales en la adolescenciaUna perspectiva de género
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Ano de publicación: 2016
Volume: 42
Número: 2
Páxinas: 299-313
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios pedagógicos
Resumo
Es importante que en la adolescencia puedan trazar de forma consciente su recorrido vital para afianzar paulatinamente sus aspiraciones académicas y laborales, de las que debe ser conocedor el profesorado y progenitores. En este trabajo, se trata de descubrir las preferencias académicas y profesionales del alumnado del último curso de la educación obligatoria en España. La investigación se ha abordado a través de la vertiente cualitativa, a partir de un estudio de casos múltiples. Como resultados y conclusiones cabe resaltar que se detectan diferencias por género en cuanto a la inclinación revelada por el alumnado hacia asignaturas de ciencias experimentales o de “lenguas”. Los y las adolescentes se decantan principalmente por las profesiones relacionadas con el sector servicios.