Actitudes hacia la homosexualidad en adolescentes gallegos/asaportaciones de la Pedagogía Queer

  1. Carrera-Fernández, María Victoria 1
  2. Almeida, Ana María 2
  3. Cid-Fernández, Xosé Manuel 1
  4. González-Fernández, Antonio 1
  5. Lameiras-Fernández, María 1
  6. Rodríguez-Castro, Yolanda 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

Número: 8

Páxinas: 30-34

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.08.2337 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

El objetivo del trabajo es analizar las actitudes hacia la homosexualidad e identificar su relación con los estereotipos de género. Participaron 1405 adolescentes gallegos/as con una media de edad de 15.12 años. Se observa que los chicos son más instrumentales y expresan actitudes más negativas hacia la homosexualidad y el lesbianismo. Por otra parte, las chicas son más expresivas y manifiestan actitudes más positivas hacia la homosexualidad tanto femenina como masculina. La instrumentalidad correlaciona positivamente con la homofobia y la expresividad correlaciona negativamente tanto con la homofobia como con la lesbofobia. Se destacan las aportaciones de la Pedagogía Queer.

Referencias bibliográficas

  • António, R., Pinto, T., Pereira, C., Farcas, D., y Moleiro (2012). Bullying homofóbico no contexto escolar em Portugal. Psicologia, 26(1), 17-32.
  • Baiocco, R., Loverno, S., Cerutti, R., Santamaria, F., Fontanesi, L., Lingiardi, V., Baumgartner, E., y Laghi, E. (2014). Suicidal ideation in Spanish and Italian lesbian and gay young adults: The role of internalized sexual stigma. Psicothema, 26(4), 490-496. doi: 10.7334/psicothema2014.1
  • Barak, S., y Stern, B. (1986). Sex-linked trait indexes among baby-boomeers and pre-boomers. A research note. In R. Lutz (Ed.), Advances in consumer research (pp. 53-68). Provo: Association for Consumer Research.
  • Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. London and New York: Routledge.
  • Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. London and New York: Routledge.
  • Carrera-Fernández, M.V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., y Vallejo-Medina, P. (2014). Spanish adolescents’ attitudes toward transpeople: proposal and validation of a short form of the Genderism and Transphobia Scale. Journal of Sex Research, 51(6), 654-666. doi: 10.1080/00224499.2013.773577
  • Connell, R.W. (2000). The men and the boys. Berkeley: University of California Press.
  • Costa, P.A., y Davies, M.D. (2012). Portuguese adolescents’ attitudes toward sexual minorities: Transphobia, homophobia, and gender role beliefs. Journal of Homosexuality, 59(10), 1424-1442. doi:10.1080/00918369.2012.724944
  • Devís-Devís, J., Pereira-García, S., Valencia-Peris, A., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E., & Pérez-Samaniego, V. (2017). Harassment patterns and risk profile in Spanish trans persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239-255. doi: 10.1080/00918369.2016.1179027
  • Epstein, D., O’Flynn, S. y Teldford, D. (2003). Silenced sexualities in schools and universities. Stoke-on-Trent: Trenthan Books.
  • Eribon, D. (2000). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Bellaterra.
  • European Union Agency for Fundamental Rights (2014) European Union lesbian, gay, bisexual and transgender survey. Recuperado de http://goo.gl/mb4YDF.
  • Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio. Recuperado de http://goo.gl/TsnEIT
  • Guasch, O. (2006). Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Los varones en perspectiva de género. Barcelona: Bellaterra.
  • Kann, L., Olsen, E. O., McManus, T., et al. (2016). Sexual Identity, Sex of Sexual Contacts, and Health-Related Behaviors Among Students in Grades 9-12 -United States and Selected Sites, 2015. Recuperado de https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/ss/ss6509a1.htm
  • Lizárraga, A. (2005). Homofobia: enfermedad y germen. Revista de Estudios de Antropología Sexual, 1(1), 33-42.
  • Lopes, D., Oliveira, J. M., Nogueira, C., y Grave, R. (2017). The social determinants of polymorphous prejudice against lesbian and gay individuals: the case of Portugal. Sexuality Research and Social Policy, 14(1), 56-70. doi:10.1007/s13178-016-0230-4
  • Pereira, H., y Rodrigues, P. (2015). Internalized homophobia and suicidal ideation among LGB youth. Journal of Psychiatry, 18(2),1-6. doi: 10.4172/Psychiatry.1000229
  • Quiles, M., Betancor, V., Rodríguez, R., Rodríguez, A. y Coello, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15, 197-204.
  • Raja, S. H., y Stokes, J. P. (1998). Assessing attitudes toward lesbians and gay men: The Modern Homophobia Scale. Journal of Gay, Lesbian and Bisexual Identity, 3, 113-134.
  • Rodrigues, L., Gravea, R., Oliveira, J.M., y Nogueira, C. (2016). Study on homophobic bullying in Portugal using Multiple Correspondence Analysis (MCA). Revista Latinoamericana de Psicología, 48, 191-200. doi: 10.1016/j.rlp.2016.04.001
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., y Vallejo, P. (2013). Validación de la Escala Moderna de Homofobia en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29(2), 523-533. doi: 10.6018/analesps.29.2.137931
  • Smith, K. T. (1971). Homophobia: A tentative personality profile. Psychological Reports, 29, 1091-1094.
  • Viñuales, O. (2002). Lesbofobia. Barcelona: Bellaterra.