Estudio de la construcción de los elementos caligráficos en el proceso de alfabetización de adultos en la Amazonia brasileña

  1. Souza Pacheco, Almir de
Dirigida por:
  1. Jimena González del Río Cogorno Director/a
  2. Begoña Jordá Albiñana Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Fernando Brusola Simón Presidente/a
  2. Olga Ampuero Canellas Secretario/a
  3. Marcos Dopico Castro Vocal
  4. Sebastián García Garrido Vocal
  5. Mónica Valderrama Santomé Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El analfabetismo es uno de los principales problemas sociales que plagan la humanidad, alcanzando casi el 20% de la población adulta en el mundo y más de 10 millones de personas en Brasil. La Amazonia brasileña, por sus problemas logísticos y las características geográficas, muestra un número significativamente mayor en comparación con la falta de educación, sobre todo para la alfabetización de adultos. Esta tesis, que lleva por título: Estudio de la construcción de elementos caligráficos en el proceso de alfabetización de adultos en la Amazonia brasileña, tiene como objetivo aunar esfuerzos en la lucha para reducir estas tasas elevadas. La investigación examina la cuestión del poco material educativo accesible y específico para el adulto analfabeto, estudiando, específicamente, la morfología de las letras. El trabajo tiene como objetivo estudiar la construcción de elementos caligráficos y su uso más adecuado en el proceso de alfabetización de adultos en la Amazonia brasileña. El estudio presenta un enfoque metodológico cualitativo, utilizando elementos también cuantitativos, con una integración de trabajos acerca de las opiniones de expertos de las áreas técnicas relacionadas con el tema y a través de un compendio de publicaciones basados en un referencial teórico y sistematizado a través del diseño. También es importante destacar el uso de la línea de pensamiento de la enseñanza de Ferreiro y Teberosky (1999) que afirman que el sistema alfabético es una integración entre el lenguaje y la realidad, lo que corrobora el método de Freire (1990), lo cual consiste en el uso del cotidiano como fuente de conocimiento en el proceso de alfabetización. Desde el punto de vista formal, los argumentos de Frutiger (2001), Heitlinger (2006) y Montesinos y Hurtuna (2007) suman contribuciones importantes de la tipografía y el diseño. En conclusión, la investigación presenta recomendaciones acerca de los aspectos formales, para posibles construcciones de caracteres de uso en el proceso de alfabetización de adultos en la Amazonia brasileña.