Cadena de valor global del sector del automóvilmultinacionales, empresas domésticas y geografía de la actividad productiva

  1. Rodriguez de la Fuente, Marta
Dirixida por:
  1. Jesús F. Lampón Caride Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 19 de xaneiro de 2021

Tribunal:
  1. José Antonio Fraiz Brea Presidente
  2. Amaia Maseda García Secretario/a
  3. Julio Cerviño Fernández Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Resumo

Dos líneas son investigadas, una primera que analiza la evolución de los proveedores domésticos derivada de la implantación de multinacionales extranjeras. Mediante entrevistas a directivos de estas multinacionales se comprobó que los proveedores habían mejorado sus productos y procesos, pero no habían adquirido capacidades de innovación. La segunda línea, a través de un análisis comparativo entre dos regiones de diferentes sistemas geográficos de producción en el sector del automóvil, se estudió la evolución regional dentro de la cadena de valor global (GVC). El tamaño, la presencia global y la capacidad de innovación tecnológica de las empresas domésticas es clave para que una región posea actividades de mayor valor añadido y contenido en conocimiento.