Educación en cultura, tecnología e innovaciónuna aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura

  1. Ortega-Hoyos, Antonio José 1
  2. Gómez-Gómez, Nathaly 2
  3. Osorio-Vallejo, David 3
  1. 1 Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe
  2. 2 Universidad Tecnológica de Bolívar
    info

    Universidad Tecnológica de Bolívar

    Cartagena de Indias, Colombia

    ROR https://ror.org/01d171k92

  3. 3 Secretaría de Educación del distrito
Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos

Número: 80

Páginas: 75-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM80-8279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entrevistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que exponen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psicomotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las TIC en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individual y colectiva.

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