El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
- Méndez García, Rosa María 1
- Casal de la Fuente, Lucía 2
- Rodríguez Regueira, Nerea 3
- Gonçalves, Daniela 4
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 3 CEIP Canicouva, Vigo (Pontevedra), España
- 4 Universidad de Oporto, Portugal
ISSN: 2444-2925
Año de publicación: 2021
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 59-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation
Resumen
Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de educación infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currículo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos.
Referencias bibliográficas
- Alba, C. (2012) Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En J. Navarro, M. T.; Fernández, F.J. Soto & F. Tortosa (Coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos (pp. 1-13). Consejería de Educación, Formación y Empleo.
- Area, M. (1994). Los medios y materiales impresos en el currículum. En M. Sancho (Coord), Para una tecnología educativa (pp. 85-114). Horsori.
- Area, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Cuadernos de pedagogía, 462, 26-31.
- Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13-28.
- Area, M. (2019). Informe sobre las plataformas y materiales didácticos digitales en la Comunidad Autónoma de Canarias: estudio I. EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16118
- Area, M., & Rodríguez, J. (2017). De los libros de texto a los materiales didácticos digitales. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 9-12.
- Bonafé, J. M. (2002). Políticas sobre el libro de texto escolar. Ediciones Morata.
- Cañas, A. M. (2010). Los materiales en educación infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas, (27), 1-9.
- Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 121, 10773-10799. https://politicasocial.xunta.gal/sites/w_polso/files/arquivos/normativa/decreto_330_2009_cas.pdf
- Daly, L., & Beloglovsky, M. (2016). Loose parts 2: Inspiring play with infants and toddlers. Redleaf Press.
- Doyle, W. (1983). Academic work. Review of Educational Research, 53(2), 159-199.
- Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
- Gabarda, V., Marín, D., & Romero, M.M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125
- Gimeno, J. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Morata
- Gonçalves, D., & Almeida, S. (2016). Learning and teaching using digital books: opportunities and constraints. Revista profesorado, 20(1), 49-60. http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49867
- Liébana, J., Romero, R., & Ibáñez, M. (2001). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 4(1), 73-96. https://doi.org/10.5944/ried.4.1.1192
- Losada, C., & Rodríguez, J. (2019). Análisis del proyecto de educación digital (E-DIXGAL): la visión del profesorado de educación primaria. Digital Education Review, 36, 171-189. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.171-189
- Martínez, M. E., & Fernández, I. (2020). El diseño universal de aprendizaje para la creación de contenidos digitales inclusivos. En M. Raposo & M. Cebrián (2020) Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento (pp. 125-136). Pirámide.
- Moreno, F. M. (2017). La Influencia de los Materiales Manipulativos durante el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje en Segundo Ciclo de Educación Infantil [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia, Murcia, España. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/53424/1/Fco.%20Manuel%20Moreno%20Lucas%20Tesis%20Doctoral%20sin%20Art.pdf
- Nicholson, S. (1973). The Theory of Loose Parts.Man/Society/Technology. A Journal of Industrial Arts Education, 32(4), 172-75.
- Peirats, J., Gallardo, I. M., San Martín, A., & Waliño, M. J. (2016). Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 75-89. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49869
- Ricaurte-Quijano, P., & Carli-Álvarez, A. (2016). El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto. Comunicar, 24(49), 61-69. https://doi.org/10.3916/C49-2016-06
- Rodríguez, J. (2000). Os materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia (tesis doctoral), Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
- Rodríguez, N. (2019). Los libros de texto digitales. Un análisis descriptivo e interpretativo de sus características. (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. http://hdl.handle.net/10347/23309
- Sanabria, A. L., Álvarez, Q., & Peirats, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63-77. https://relatec.unex.es/article/view/3063
- Sánchez, J.M., & Arathoon, A.I. (2017) Recursos digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje. En C. Pastor (coord.) Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas (pp. 89-122). Morata.
- Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? John Wiley & Sons.
- Trueba, B. (1997). Modelos didácticos y materiales curriculares en educación infantil. Investigación en la Escuela, 33, 36-46. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7931/7023
- Zabalza, M.A., & Zabalza, M. (2012). La docencia en un mundo en cambio. Algunos dilemas básicos de la acción docente. En M. A. Zabalza & M. Zabalza (Coords.), Profesores y profesión docente (pp. 25-43). Morata.