The Spanish hake marketanalysis of products and markets relations comparing several methodologics

  1. GUILLÉN GARCÍA, JORDI
Dirixida por:
  1. Ramón Franquesa Artés Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Manuel María Varela Lafuente Presidente
  2. Ernest Pons Fanals Secretario/a
  3. Trond Bjorndal Vogal
  4. Atle G. Guttormsen Vogal
  5. Frank Asche Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 276980 DIALNET

Resumo

Este estudio caracteriza diversos productos comercializados como merluza (según especie, arte de pesca utilizado y tamaño) en diversos estudios de la cadena de comercialización, mediante la estimación de sus flexibilidades e investigando la presencia de poder de Mercado a lo largo de la cadena de valor para estos productos utilizando tanto regresiones como cointegración. El análisis realizado confirma la existencia de una amplia gama de productos en la categoría merluza. Por lo que no todos los productos de merluza se pueden agregar, con lo que se rechaza la idoneidad de la categoría merluza, y se ofrecen los grados de agregación adecuados en determinados mercados. Las flexibilidades señalar la existencia de una amplia gama de productos con comportamientos muy variados (bienes de lujo, normales e inferiores). Estas conclusiones cuestionan los resultados obtenidos en algunos análisis de demanda e integración de mercados donde no se considero cual era el grado de agregación adecuado.