Cervantes y la magia en el Quijote de 1605
- DÍAZ MARTÍN JOSÉ ENRIQUE
- José Lara Garrido Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2002
- Asunción Rallo Gruss Presidente/a
- Pedro Manuel Hurtado Valero Secretario/a
- José Montero Reguera Vogal
- Antonio Rey Hazas Vogal
- Joaquín Roses Lozano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo, encuadrando la novela y a su autor dentro de las coordenadas histórico-culturales renacentistas, analiza las huellas de la aplicación literaria del pensamiento mágico renacentista de raíz neoplatónica en el primer Quijote, con el designio de revelar cómo pudo con eficacia y verdad artística hacerse activo bajo la superficie textual. Con este propósito se recuerdan primero los conceptos básicos de la epistemología mágica, sus leyes articulatorias y sus formas de vigencia renacentista, para después, una vez conocidos sus modos operativos y comprada la posibilidad de su aplicación literaria (de sus leyes paralógicas a una retórica narrativo-estructural), ver cómo una instancia narradora implícita las utiliza para alzar un perfil significativo de la obra (una Gestalt mágica) complementario del perfil realista-naturalista de todos conocido. El estudio termina explicando el conflicto genérico (romance-novela) y otras dimensiones y derivaciones de la novela entendida desde la epistemología mágica desvelada con anterioridad.