Las estrategias de aprendizaje en la instrucción de lenguas extranjeras

  1. González Díaz, José Luis
unter der Leitung von:
  1. Mikel Asensio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 von November von 1995

Gericht:
  1. Mario Carretero Präsident/in
  2. José Manuel Igoa González Sekretär/in
  3. María de la Paz de la Serna Pozas Vocal
  4. Miquel Serra Raventós Vocal
  5. Elena de Prada Creo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 55996 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en un contexto instruccional, y especialmente nos hemos centrado en la lengua inglesa considerada como lengua extranjera en nuestro pais.Dentro de este contexto, hemos elegido un aspecto particular y propio del aprendiz: Las estrategias de aprendizaje, entendidas desde un complejo marco instruccional, cognitivo y psicolinguistico. En la primera parte se ha realizado una amplia revision de tres temas: Las teorias sobre el aprendizaje de lenguas distintas de la materna, el papel de las estrategias de aprendizaje en este proceso, y el aprendizaje instruccional versus el natural. En la segunda parte se ha llevado a cabo una investigacion experimental basada en un diseño que va desde lo mas general a lo mas particular. Este diseño se desarrolla a lo largo de seis estudios complementarios: Dos cuestionarios, dos entrevistas y dos estudios experimentales. Los resultados son prolijos, diversos y en ocasiones dificiles de interpretar, pero en todo caso apoyan la utilidad de la utilizacion de las estrategias de aprendizaje en un contexto instruccional.