Las estrategias de aprendizaje en la instrucción de lenguas extranjeras

  1. González Díaz, José Luis
Dirigée par:
  1. Mikel Asensio Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 novembre 1995

Jury:
  1. Mario Carretero President
  2. José Manuel Igoa González Secrétaire
  3. María de la Paz de la Serna Pozas Rapporteur
  4. Miquel Serra Raventós Rapporteur
  5. Elena de Prada Creo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 55996 DIALNET

Résumé

El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en un contexto instruccional, y especialmente nos hemos centrado en la lengua inglesa considerada como lengua extranjera en nuestro pais.Dentro de este contexto, hemos elegido un aspecto particular y propio del aprendiz: Las estrategias de aprendizaje, entendidas desde un complejo marco instruccional, cognitivo y psicolinguistico. En la primera parte se ha realizado una amplia revision de tres temas: Las teorias sobre el aprendizaje de lenguas distintas de la materna, el papel de las estrategias de aprendizaje en este proceso, y el aprendizaje instruccional versus el natural. En la segunda parte se ha llevado a cabo una investigacion experimental basada en un diseño que va desde lo mas general a lo mas particular. Este diseño se desarrolla a lo largo de seis estudios complementarios: Dos cuestionarios, dos entrevistas y dos estudios experimentales. Los resultados son prolijos, diversos y en ocasiones dificiles de interpretar, pero en todo caso apoyan la utilidad de la utilizacion de las estrategias de aprendizaje en un contexto instruccional.