Las estrategias de aprendizaje en la instrucción de lenguas extranjeras

  1. González Díaz, José Luis
Zuzendaria:
  1. Mikel Asensio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1995(e)ko azaroa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Mario Carretero Presidentea
  2. José Manuel Igoa González Idazkaria
  3. María de la Paz de la Serna Pozas Kidea
  4. Miquel Serra Raventós Kidea
  5. Elena de Prada Creo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 55996 DIALNET

Laburpena

El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en un contexto instruccional, y especialmente nos hemos centrado en la lengua inglesa considerada como lengua extranjera en nuestro pais.Dentro de este contexto, hemos elegido un aspecto particular y propio del aprendiz: Las estrategias de aprendizaje, entendidas desde un complejo marco instruccional, cognitivo y psicolinguistico. En la primera parte se ha realizado una amplia revision de tres temas: Las teorias sobre el aprendizaje de lenguas distintas de la materna, el papel de las estrategias de aprendizaje en este proceso, y el aprendizaje instruccional versus el natural. En la segunda parte se ha llevado a cabo una investigacion experimental basada en un diseño que va desde lo mas general a lo mas particular. Este diseño se desarrolla a lo largo de seis estudios complementarios: Dos cuestionarios, dos entrevistas y dos estudios experimentales. Los resultados son prolijos, diversos y en ocasiones dificiles de interpretar, pero en todo caso apoyan la utilidad de la utilizacion de las estrategias de aprendizaje en un contexto instruccional.