Physical self-concept in acrobatic gymnasts vs. Sedentary adolescents

  1. Alicia Salas Morillas 1
  2. Isabel Montosa Mirón 1
  3. A. Gutiérrez Sánchez 2
  4. Mercedes Vernetta Santana 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

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  2. 2 Universidade de Vigo
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Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Ano de publicación: 2023

Volume: 7

Número: 1

Páxinas: 104-120

Tipo: Artigo

DOI: 10.5281/ZENODO.7552314 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumo

Objetivos: determinar si existen diferencias en el autoconcepto físico global y sus diferentes subescalas entre adolescentes practicantes de gimnasia acrobática (GA) y sedentarios en función del sexo, así como comprobar posibles relaciones de la práctica de la GA con el autoconcepto físico. Métodos: Estudio no experimental, de tipo descriptivo y corte trasversal, con la participación de 130 estudiantes adolescentes entre 13 y 19 años (M=15,9 DT =1,5) gimnastas de acrobática y sedentarios (53,07% gimnastas de acrobática y 46,92% adolescentes sedentarios). Estudiando variables antropométricas (IMC) y autoconcepto físico (CAF). Resultados y discusión: Se observaron diferencias significativas a favor de los practicantes de GA en todas las subescalas del autoconcepto físico, a excepción del autoconcepto general sin diferencias en cuanto al sexo. En los no practicantes, los chicos obtuvieron resultados ligeramente mayores que en las chicas en todas las dimensiones, arrojando diferencias significativas en los valores de los rangos promedio a su favor en la dimensión Fuerza (U = 1030,5, p = ,000, r = - 3,739) Conclusiones: Los adolescentes que practican GA presentan un mejor autoconcepto físico que los sedentarios sin diferencias significativas en cuanto al sexo. Esto indica que la práctica de la gimnasia puede favorecer el desarrollo de un mejor autoconcepto físico.

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