Efecto de la práctica de balonmano y atletismo sobre las funciones ejecutivas de niños chilenos en edad escolar

  1. Contreras Osorio, Falonn Harryet
Dirixida por:
  1. Luis Javier Chirosa Ríos Co-director
  2. Christian Alex Campos Jara Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de maio de 2022

Tribunal:
  1. Helena Vila Suárez Presidenta
  2. Daniel Jerez Mayorga Secretario/a
  3. Angela Rodriguez Perea Vogal
  4. Pedro Delgado Floody Vogal
  5. Manuel Gómez López Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Al finalizar esta tesis doctoral se puede concluir que, tras una revisión sistemática y metaanálisis, el deporte ha demostrado tener un efecto positivo en la función ejecutiva de niños y adolescentes. Además, sugiere que el deporte organizado puede ser una mejor opción para el desarrollo de la función ejecutiva que el simple aumento de la actividad física. Los escolares que practican deporte de forma sostenida durante 12 semanas presentan mejoras en el rendimiento de sus funciones ejecutivas en flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio, mientras que el aumento de la actividad física en estos grupos se asocia también con mejoras en atención y planificación, principalmente en el grupo que practica un deporte de equipo. Por otra parte, los parámetros antropométricos, la actividad física y la condición física están relacionadas con las funciones ejecutivas y la atención en escolares. Los presentes hallazgos sugieren la necesidad de implementar intervenciones deportivas que favorezcan el aumento de la actividad física, la condición física y parámetros antropométricos saludables en escolares para mejorar su desarrollo cognitivo.