Análisis sobre la competencia digital de personas adultas migrantes residentes en la ciudad de Ourense

  1. Claudio R. Muñoz Rojas 1
  2. María-Carmen Ricoy 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 526-531

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El mundo actual demanda mayor conocimiento sobre las distintas implicaciones o consecuencias delos procesos tecnológicos. Para ello, es necesario saber sobre sus aspectos positivos y negativos.En este sentido es necesario indagar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en distintos gruposhumanos y las posibles oportunidades de mejora. Este estudio tiene como objetivo analizar algunascompetencias digitales en personas adultas migrantes residentes en la ciudad de Ourense. El estudiorealizado tiene carácter exploratorio y la metodología de investigación utilizada es de tipo cuantitativo.La muestra corresponde a un total de 114 adultos migrantes (80 mujeres y 34 Hombres), a quienesse les aplicó una encuesta sobre el desarrollo de su competencia digital. Los principales resultadosy conclusiones demuestran que las personas migrantes tienen escasas habilidades y conocimientosdigitales. Los campos menos desarrollados por el colectivo de migrantes tienen relación con aspectosde seguridad y comunicación en internet. Además, presenta una importante brecha digital para eldesarrollo de las actividades de educación y gestión online. Por ello, es necesario generar procesosdinámicos y eficientes, tanto de diagnóstico, como de capacitación y educación para aminorar o eliminarestas brechas. En definitiva, es deseable aplicar políticas sociales efectivas de inclusión digital.