Diseño de un «framework» como fundamento de un modelo pedagógico gamificado

  1. Aitor Barbosa González 1
  2. Jorge Genaro Soto Carballo 1
  3. Ana Yara Postigo Fuentes 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios
  1. Beatriz Legerén Lago (ed. lit.)
  2. Verónica Crespo Pereira (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-617-5940-8

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 248-261

Congreso: Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (4. 2016. Vigo)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La educación precisa de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Nuevas destrezas que aporten elementos motivadores en el aula. Los avances en neurociencia han evidenciado la necesidad de adaptar el currículum a los procesos de aprendizaje del alumnado. Basándonos en estos estudios, consideramos la gamificación como una solución válida, que aporta un método de aprendizaje activo y basado en retos, acompañado por retroalimentación constante y una actitud lúdica a lo largo del proceso. El objetivo de este artículo, es fundamentar el diseño de un modelo pedagógico gamificado para el ámbito educativo a través de un «framework» de elaboración propia.