Departamento: Xeociencias mariñas e ordenación do territorio

Centro: Facultad de Ciencias del Mar

Centro de investigación: CIM-UVigo

Área: Estratigrafía

Grupo de investigación: Geología Marina y Ambiental

Email: danirey@uvigo.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Aplicación de técnicas paleomagnéticas al estudio de materiales continentales rojos de edad pérmica y triásica 1993. Dirigida por Dr/a. Amparo Ramos Ruiz.

Daniel Rey García es geólogo y catedrático de Estratigrafía en la Universidad de Vigo desde 2008. Realizó su carrera investigadora en las Universidades Complutense de Madrid, Aston y Birmingham en el Reino Unido, donde obtuvo su doctorado, y en la Universidad de Vigo, donde ha estado desde 1993. En la Universidad de Vigo, coordina el Grupo de Investigación en Geología Marina y Ambiental y estableció el Laboratorio de Paleomagnetismo en 1995. Ha sido pionero en los estudios de Magnetismo Ambiental en España y ha promovido un enfoque multidisciplinar de la Geología Marina. Sus contribuciones incluyen el desarrollo de metodologías de adquisición de datos de escáneres de alta resolución para proxies paleoclimáticos, integrando propiedades magnéticas, datos XRF y otras propiedades físicas. Además, ha participado en el desarrollo de embarcaciones y equipos para realizar estudios oceanográficos en zonas costeras. Actualmente está llevando a cabo un proyecto para construir un buque de investigación de propulsión híbrida que dará servicio al Centro de Investigaciones Marinas y la Facultad de Ciencias Marinas. En sus primeros años, su investigación se centró en el paleomagnetismo y la magnetoestratigrafía de secuencias continentales rojas. Avanzó en la comprensión de la adquisición de remanencia en este tipo de rocas, lo que permitió la definición de la curva de deriva polar aparente de Iberia durante el Pérmico y Triásico. Posteriormente, su investigación se orientó hacia la aplicación de técnicas geofísicas magnéticas al paleoclima y a la gestión integrada de zonas costeras. Ha realizado estudios sobre la diagénesis redoxomórfica de minerales magnéticos en ambientes marinos, el magnetismo ambiental para estudiar la dinámica de sedimentos, el cambio climático y la contaminación antropogénica. Sus trabajos más destacados incluyen la cronología de la secuencia de alteración post sedimentaria de minerales magnéticos, el descubrimiento de IRD frente a la costa gallega y la detección de aportes de agua dulce en la Cuenca Interior de Galicia durante los eventos de Heinrich. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por organismos regionales, nacionales y europeos, liderando 13 de ellos. Ha publicado más de 130 artículos y ha presentado más de 250 comunicaciones en conferencias. También ha liderado varias expediciones oceanográficas y ha sido profesor en la Facultade de CC DO MAR de la Universidade de Vigo, donde ha dirigido tesis doctorales y de máster. Además de su labor investigadora y docente, ha participado en la organización de congresos, la evaluación de proyectos del Plan Nacional y ha sido revisor de artículos en revistas científicas. Ha sido miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo y actualmente es Director del Centro de Investigaciones Marinas y del Campus do Mar. Como Director del CIM ha articulado una estrategia de HR basada en el incremento de la Cultura Científica Marina y el desarrollo de una práctica investigadora socialmente responsable y comprometida con principios éticos, buenas prácticas de investigación e igualdad de género. Está interesado en la divulgación científica, participando en actividades que promueven la comunicación de la investigación y el compromiso público, o animan a los jóvenes a estudiar materias STEM. Ha organizado numerosos actos de divulgación y comunicación científica y ha colaborado en prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.