Departamento: Literatura española e teoría da literatura

Centro: Facultade de Filología e Traducción

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: Ediciones y Estudios de Literatura Española

Email: jmontero@uvigo.es

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis El Quijote y su lectura actual (quince años de estudios sobre El Quijote, 1975-1990) 1994. Dirigida por Dr/a. Pablo Jauralde Pou.

José Montero Reguera es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo, de cuya Facultad de Filología y Traducción es su actual Decano; profesor, también, en las universidades de Valladolid, Münster (Alemania) y Carleton (Ottawa, Canadá), dirige la revista Anales Cervantinos (CSIC, sello de calidad de la FECYT). Es Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, que presidió entre 2004 y 2012, y director honorario de Hesperia, Anuario de Filología Hispánica (Vigo), que dirigió durante veinticinco años. Su trayectoria en el campo de los estudios literarios se remonta a los años noventa del siglo pasado, cuando su monografía El Quijote y la crítica contemporánea obtuvo el Premio Fernández Abril de la R. A. E. (1995). Casi una docena de libros y cerca de doscientas publicaciones sustentan una intensa actividad académica e investigadora en la que destacan sus ediciones de las Novelas ejemplares (Penguin Clásicos, 2015), Viaje del Parnaso y poesías sueltas (R. A. E., 2016), La verdad sospechosa (R.A.E., 2019) y su colaboración en el Quijote del Instituto Cervantes, en sus tres salidas (Crítica, 1998; Círculo de Lectores, 2004; R. A. E., 2015).