Departamento: Enxeñaría de sistemas e automática

Centro: Escuela de Ingeniería Industrial

Centro de Investigación Interuniversitario: CITMAga

Área: Ingeniería de Sistemas y Automática

Grupo de investigación: Grupo de Control non Liñal

Email: afvillaverde@uvigo.es

Web personal: http://afvillaverde.webs.uvigo.gal/

Doctor por la Universidade de Vigo con la tesis Contribucións á teleoperación pasiva. Aplicación a guindastre pórtico en entorno háptico 2009. Dirigida por Dr. Jesús Doval Gandoy, Dr. Antonio Barreiro Blas.

Investigador Ramón y Cajal. Vinculado a CITMAga, el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia. Director del subgrupo BICO (Biosistemas: Identificación, Control y Optimización) dentro del Grupo de Control No Lineal. Miembro del comité comité técnico del IFAC sobre Biosistemas y Bioprocesos (TC 8.4) y del comité editorial de PLOS ONE. Incluido en la lista de Stanford/Elsevier del Top 2% de científicos mundiales en 2022 y 2023 (ranking anual). Anteriormente, fui investigador postdoctoral con Julio Banga (Grupo de Ingeniería de Bioprocesos, IIM-CSIC; actualmente en el Laboratorio de Biología Computacional @ MBG-CSIC) en dos periodos diferentes: 2009-2015 y 2016-2020. En el primero trabajé en varios proyectos de biología de sistemas, y colaboré con el difunto John Ross (Stanford), cuyo laboratorio visité en dos ocasiones. En el segundo trabajé en el proyecto CanPathPro H2020, desarrollando una plataforma computacional para el modelado predictivo del cáncer. En 2015-2016 fui becario I2C, financiado por la Xunta de Galicia y trabajando en las universidades de Minho (grupo BioSystems) y Oxford (grupo SySoS). Anteriormente (2005-2009) fui becario FPI en la Universidade de Vigo, donde realicé un doctorado en ingeniería de sistemas y control bajo la supervisión de Antonio Barreiro. Durante este periodo realicé estancias cortas en las universidades de Groningen, con Arjan van der Schaft, y en el MIT, con Neville Hogan.