Aproximación a la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en la universidad

  1. Feliz Murias, Tiberio
  2. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2004

Volume: 15

Número: 1

Páxinas: 155-168

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.15.NUM.1.2004.11626 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumo

With this article, we are assuming the integration of students with special educational needs in the university as a necessary challenge we have to develop together. This approach is developed through the study of a special situation: the Spanish Distance University (UNED). By these means, we can know the possibilities this university offers, due to its distance systems. We value all the efforts they have done up to date but we suggest some improvements, and structural, normative proposals to assu- re the integration of persons with special educational needs in the university circles, trying to extend it to the diary life.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, L. A. (2000). De la integración a la inclusividad. La atención a la diversidad. Argentina: Espacio Editorial.
  • Bautista, R. (1993). Educación especial y reforma educativa. Granada: Aljibe.
  • Best, J. W. (1981). Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: Ceac.
  • Feliz, T. y Ricoy, M. C. (2002). "La atención a la diversidad en el aula: estrategias y recursos". En J. González-Pérez (Coord.), Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica. (pp. 123-161). Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Fox, D. J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.
  • García Llamas, J. L. (1996). "Investigación correlacional y descriptiva". En V. García Hoz (Dir.), Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. (pp. 307-329). Madrid: Rialp.
  • López, A. M. y Zafra, M. (2003). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria. Barcelona: Octaedro.
  • Peñafiel, F. (2000). Fundamentos pedagógicos en la intervención de alumnos con necesidades educativas especiales. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Moya, A.; Barrero, N. y otros (2000). Enfoque multidimensional de las necesidades educativas especiales. Huelva: Regué Editorial.
  • Ricoy, M. C. y Feliz, T. (2002). "Consideraciones previas sobre las necesidades educativas especiales". En J. González-Pérez (Coord.), Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica. (pp. 3-30). Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Sánchez, M. P. y Quiroga, M. A. (1998). Perspectivas actuales en la investigación psicológica de las diferencias individuales. Madrid: Ramón Areces.
  • UNED (2000). Reglamento sobre Formación de Tribunales y Celebración de Pruebas Presenciales. Madrid: UNED.