La epistemología y el arte (de las ciencias puras y los objetos artísticos desde 1960)

  1. CASTRO MUÑIZ JOSE A.
unter der Leitung von:
  1. José Chavete Rodríguez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. José Luís Tolosa Marín Präsident/in
  2. Juan Carlos Meana Martínez Sekretär/in
  3. Julián Irujo Andueza Vocal
  4. Jesús Hernández Sánchez Vocal
  5. José Manuel Prada Vega Vocal
Fachbereiche:
  1. Pintura

Art: Dissertation

Teseo: 57228 DIALNET

Zusammenfassung

EL TRABAJO ESTA ORIENTADO EN LA DINAMICA DEL ARTE MODERNO DE LAS ULTIMAS DECADAS COMO MANIFESTACION DE CONOCIMIENTO HUMANO. EN SU RELACION CON SU ENTORNO CULTURAL, ESTE SE HA VENIDO IMPREGNANDO DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA TECNOLOGIA EXISTENTE Y ES REFLEJO ASI MISMO DE LAS METODOLOGIAS APLICADAS AL RESTO DE LAS CIENCIAS CON LAS QUE COMPARTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. SE HACE, PARA ELLO, UN ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LOS PARADIGMAS CON LOS QUE SE DESARROLLA LA CIENCIA, Y DE COMO ESTOS INFLUYEN INEVITABLEMENTE EN EL ARTE. LA TRANSFORMACION DEL CONCEPTO DE "OBJETO DE ARTE", LA CONCEPCION DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA FISICA, LA EVOLUCION DE LA GEOMETRIA MODERNA, ETC., SON ALGUNOS DE LOS CAPITULOS DE DONDE SE EXTRAEN LOS ARGUMENTOS PARA HABLAR POSTERIORMENTE DEL DESAFIO DEL ARTE CONCEPTUAL, DEL ARTE COMO EXPERIMENTO O INCLUSO DEL PAPEL DEL ARTISTA A PARTIR DE LOS AÑOS 60.