La epistemología y el arte (de las ciencias puras y los objetos artísticos desde 1960)

  1. CASTRO MUÑIZ JOSE A.
Dirigée par:
  1. José Chavete Rodríguez Directeur

Université de défendre: Universidade de Vigo

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. José Luís Tolosa Marín President
  2. Juan Carlos Meana Martínez Secrétaire
  3. Julián Irujo Andueza Rapporteur
  4. Jesús Hernández Sánchez Rapporteur
  5. José Manuel Prada Vega Rapporteur
Département:
  1. Pintura

Type: Thèses

Teseo: 57228 DIALNET

Résumé

EL TRABAJO ESTA ORIENTADO EN LA DINAMICA DEL ARTE MODERNO DE LAS ULTIMAS DECADAS COMO MANIFESTACION DE CONOCIMIENTO HUMANO. EN SU RELACION CON SU ENTORNO CULTURAL, ESTE SE HA VENIDO IMPREGNANDO DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA TECNOLOGIA EXISTENTE Y ES REFLEJO ASI MISMO DE LAS METODOLOGIAS APLICADAS AL RESTO DE LAS CIENCIAS CON LAS QUE COMPARTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. SE HACE, PARA ELLO, UN ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LOS PARADIGMAS CON LOS QUE SE DESARROLLA LA CIENCIA, Y DE COMO ESTOS INFLUYEN INEVITABLEMENTE EN EL ARTE. LA TRANSFORMACION DEL CONCEPTO DE "OBJETO DE ARTE", LA CONCEPCION DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA FISICA, LA EVOLUCION DE LA GEOMETRIA MODERNA, ETC., SON ALGUNOS DE LOS CAPITULOS DE DONDE SE EXTRAEN LOS ARGUMENTOS PARA HABLAR POSTERIORMENTE DEL DESAFIO DEL ARTE CONCEPTUAL, DEL ARTE COMO EXPERIMENTO O INCLUSO DEL PAPEL DEL ARTISTA A PARTIR DE LOS AÑOS 60.