La epistemología y el arte (de las ciencias puras y los objetos artísticos desde 1960)

  1. CASTRO MUÑIZ JOSE A.
Dirigida por:
  1. José Chavete Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidente/a
  2. Juan Carlos Meana Martínez Secretario/a
  3. Julián Irujo Andueza Vocal
  4. Jesús Hernández Sánchez Vocal
  5. José Manuel Prada Vega Vocal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tesis

Teseo: 57228 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO ESTA ORIENTADO EN LA DINAMICA DEL ARTE MODERNO DE LAS ULTIMAS DECADAS COMO MANIFESTACION DE CONOCIMIENTO HUMANO. EN SU RELACION CON SU ENTORNO CULTURAL, ESTE SE HA VENIDO IMPREGNANDO DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA TECNOLOGIA EXISTENTE Y ES REFLEJO ASI MISMO DE LAS METODOLOGIAS APLICADAS AL RESTO DE LAS CIENCIAS CON LAS QUE COMPARTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. SE HACE, PARA ELLO, UN ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LOS PARADIGMAS CON LOS QUE SE DESARROLLA LA CIENCIA, Y DE COMO ESTOS INFLUYEN INEVITABLEMENTE EN EL ARTE. LA TRANSFORMACION DEL CONCEPTO DE "OBJETO DE ARTE", LA CONCEPCION DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA FISICA, LA EVOLUCION DE LA GEOMETRIA MODERNA, ETC., SON ALGUNOS DE LOS CAPITULOS DE DONDE SE EXTRAEN LOS ARGUMENTOS PARA HABLAR POSTERIORMENTE DEL DESAFIO DEL ARTE CONCEPTUAL, DEL ARTE COMO EXPERIMENTO O INCLUSO DEL PAPEL DEL ARTISTA A PARTIR DE LOS AÑOS 60.