Departamento: Bioloxía vexetal e ciencias do solo

Centro: Facultad de Biología

Área: Fisiología Vegetal

Grupo de investigación: AgroBioTech for Health

Email: pgallego@uvigo.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Papel de la pared celular durante el crecimiento del fruto de kiwi (Actinidia deliciosa) 1992. Dirigida por Dr/a. Ignacio Zarra Cameselle.

Catedrático de Universidad y Coordinador del Grupo de I+D+i "Agrobiotecnología para la salud" de la Universidad de Vigo. Licenciado en Biología y Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha realizado estancias de investigación Pre-doc y Post-doc en las Universidades de Florida (1990 y 1992), Nottingham (1993-1994), Sheffield (1996) y Utrecht (Año Sabático 2010-2011) y estancias cortas en las Universidades de Copenhague (2009), Toulouse (2012) y en el CSIC - IBMCP (Valencia, 2012). Su investigación se centra en biología y biotecnología vegetal (cultivo in vitro) y biocultivo (hidroponía), ecosistemas y sistemas agroforestales, con énfasis en nutrición mineral vegetal y bioestimulantes, estrés abiótico y biótico, producción sostenible, conservación, recuperación y valorización de plantas de interés comercial, ecológico, nutracéutico y medicinal. Ha sido pionero en la aplicación de herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial como las redes neuronales artificiales, la lógica difusa y los algoritmos genéticos. Su investigación ha sido financiada por 28 proyectos nacionales e internacionales y por 17 contratos de I+D con empresas e instituciones privadas, alcanzando más de 2,8 M€. Es coautor de 96 publicaciones, actas y capítulos, y de 132 comunicaciones a congresos, reuniones y simposios. Es co-inventor en 1 patente internacional y 1 nacional. Ha dirigido 28 tesis de licenciatura, 23 de máster y 14 de doctorado. Ha organizado 9 congresos internacionales (6) y nacionales (3), es miembro de 6 sociedades internacionales (SEBIOT, SECITV, IAPTCB, ISHS, SEBP, y FESPP), ha evaluado proyectos de investigación para 5 Agencias Nacionales de Investigación: Canadá (NSERC), Israel (MST), Países Bajos (NWO), Polonia (NCN) y España (AEI), y revisado artículos para 30 revistas JCR, desde 1995. Medalla de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y Premio Extraordinario de Licenciatura.