MARIA MERCEDES
VARELA LOSADA
TITULAR DE UNIVERSIDADE - TEMPO COMPLETO
María Mercedes
Álvarez Lires
Publicacións nas que colabora con María Mercedes Álvarez Lires (21)
2020
-
Aprender a ensinar ciencias: unha proposta metodolóxica para profesorado en formación inicial
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 635-640
-
Unha experiencia ALFIN para promover o consumo responsable na formación inicial de profesorado
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 605-610
2018
-
Enseñar ciencias en educación infantil: pensamiento del profesorado en formación inicial
Boletín das ciencias, Año 31, Núm. 86, pp. 93-94
2017
-
Educación para la sustentabilidad océanica: una perspectiva de género y equidad
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 3593-3598
-
O sexismo na linguaxe escrita e icónica en libros de texto: unha historia interminable
Transformando dende a universidade: V Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX
-
Revisión de características contextuales y metodológicas de la investigación en educación ambiental reciente
La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo (Educación), pp. 575-580
2016
-
Dificultades del profesorado en formación inicial utilizando una metodología Issue-based learning
Presente y futuro de la docencia universitaria: presente e futuro da docencia universitaria (Educación), pp. 437-442
-
Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education
Environmental Education Research, Vol. 22, Núm. 3, pp. 390-421
2015
-
Concepciones alternativas sobre Astronomía de profesorado español en formación
Ciencia & Educação, Vol. 21, Núm. 4, pp. 799-816
-
Desarrollo de competencias docentes en el profesorado de ciencias en formación inicial
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas (Educación), pp. 157-161
-
Educando en desarrollo sustentable: El índice de género y medioambiente
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Núm. 6, pp. 36-54
-
Estudo sobre as concepcións do profesorado de educación infantil en formación inicial sobre o enfoque globalizador
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas (Educación), pp. 151-155
2014
-
Desarrollo de competencias docentes a partir de metodologías participativas aplicadas a la educación ambiental
Formación Universitaria, Vol. 7, Núm. 6, pp. 27-36
-
Rúbricas para avaliar: experiencia de aplicación en didáctica das ciencias experimentais
Xornada de Innovación Educativa 2013 (Universidade de Vigo), pp. 299-308
-
Tecnociencia, xénero e chaleques antibalas: Stephane Kwolek e o Kevlar
Boletín das ciencias, Año 27, Núm. 79, pp. 115-116
2013
-
Utilización didáctica dun estudo de caso: Constance Elan Tipper, pioneira na enxeñaría metalúrxica
Boletín das ciencias, Año 27, Núm. 77, pp. 109
2012
-
A perspectiva de xénero nas ciencias experimentais: a ciencia nuclear
Xornada de Innovación Educativa 2012 (Universidade de Vigo), pp. 11-25
-
Introducción da perspectiva de xénero na área de didáctica das ciencia experimentais
I Xornada de Innovación Educativa en Xénero (Unidade de Igualdade), pp. 163-177
-
Un acercamiento al estudio de las competencias básicas a través de una actividad basada en el aprendizaje colaborativo
Xornada de Innovación Educativa 2011 ([Vigo], Universidade Vigo, Área de Formación e Innovación Educativa, D.L. 2012), pp. 193-201
-
Una experiencia de desarrollo de competencias científicas mediante el método de proyectos
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales