Publications by the researcher in collaboration with María Mercedes Álvarez Lires (67)

2021

  1. Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en el profesorado en formación inicial

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 39, Núm. 3, pp. 113-133

2020

  1. Aprender a ensinar ciencias: unha proposta metodolóxica para profesorado en formación inicial

    Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 635-640

  2. Unha experiencia ALFIN para promover o consumo responsable na formación inicial de profesorado

    Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 605-610

2019

  1. Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 37, Núm. 2, pp. 189-209

2018

  1. A acidificación oceánica a través dos cambios de pH, unha experiencia didáctica de profesorado en formación inicial

    Investigación y práctica en la educación superior (Educación Editora), pp. 71-76

2017

  1. Educación para la sustentabilidad océanica: una perspectiva de género y equidad

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 3593-3598

  2. O sexismo na linguaxe escrita e icónica en libros de texto: unha historia interminable

    Transformando dende a universidade: V Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX

2016

  1. Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education

    Environmental Education Research, Vol. 22, Núm. 3, pp. 390-421

2015

  1. Concepciones alternativas sobre Astronomía de profesorado español en formación

    Ciencia & Educação, Vol. 21, Núm. 4, pp. 799-816

  2. Desarrollo de competencias docentes en el profesorado de ciencias en formación inicial

    La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas (Educación Editora), pp. 157-161

  3. Estudo sobre as concepcións do profesorado de educación infantil en formación inicial sobre o enfoque globalizador

    La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas (Educación Editora), pp. 151-155

2014

  1. Achegamento a unha análise de libros de texto de coñecemento do medio natural, social e cultural

    Boletín das ciencias, Año 27, Núm. 79, pp. 109-110

  2. Desarrollo de competencias docentes a partir de metodologías participativas aplicadas a la educación ambiental

    Formación Universitaria, Vol. 7, Núm. 6, pp. 27-36

  3. Influencia de factores psicolóxicos e da educación científica na elección de estudos de enxeñaría

    III Xornada de Innovación Educativa en Xénero: docencia e investicación (Unidade de Igualdade), pp. 251-266

  4. Rúbricas para avaliar: experiencia de aplicación en didáctica das ciencias experimentais

    Xornada de Innovación Educativa 2013 (Universidade de Vigo), pp. 299-308

2013

  1. Aprendizaxe significativa cun " serious game "

    Experiencias de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (Educación Editora), pp. 263-267

  2. Astronomía, matemáticas e o seu ensino na obra de Frei Martín Sarmiento (1695-1772): aplicacións didácticas da historia das ciencias e das técnicas

    Área de Normalización Lingüística

  3. El aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica de educación ambiental para la sostenibilidad en formación inicial de profesorado

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 3618-3623

  4. La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 31, Núm. 1, pp. 213-233

2012

  1. A perspectiva de xénero nas ciencias experimentais: a ciencia nuclear

    Xornada de Innovación Educativa 2012 (Universidade de Vigo), pp. 11-25